Actualidad



El 25 de noviembre fue marcado como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres por la ONU, en 1981, en memoria de las hermanas Mirabal asesinadas brutalmente ese día de 1960 por esbirros del dictador de República Dominicana.

Sangüesa-Zangoza ha preparado una acción contra la violencia contra las mujeres en colaboración con los centros educativos (IES Sierra de Leyre, Colegio público Luis Gil y Zangozako Ikastola) la Asociación Amas de casa, Sorginak talde feminista, El Servicio Social de Base y Cruz Roja Sangüesa.

Mañana viernes (día 13) por la mañana en las Arcadas de once y media a una y media y por la tarde de cinco a seis y media la ilustradora sangüesina Nora Sola retratará a todas las personas que quieran sumarse al mural virtual que preparará con todas las fotografías y que se hará público el día 25.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja realizarán una acción de calle animando a las personas a retratarse y unirse a la iniciativa.

En los centros educativos han estado trabajando el tema de la violencia y dado forma a una expresión plástica que ya se puede ver en sus edificios y que extenderán ese día por las calles de la ciudad. Su trabajo también formará parte de ese video que sustituye en estos tiempos de pandemia a la concentración de otras ocasiones.

Las Amas de casa han realizado estas últimas semanas dos talleres sobre Bienestar y Salud emocional ante el covid y brecha digital para mujeres subvencionados por el INAI (Instituto Navarro de Igualdad) y organizados por el Ayuntamiento. La valoración de estas jornadas tanto por las formadoras como por las participantes como por el propio Ayuntamiento es muy positiva por lo que esperamos poder repetirlas en el futuro ajustándonos a las necesidades y preferencias de sus destinatarias.