Solidario



El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza aprobó en sus Presupuestos para 2020 la convocatoria de SUBVENCIÓN a la COOPERACIÓN AL DESARROLLO dotada con 32.731,63€.  Esta cantidad se ha repartido entre las diecisiete entidades solicitantes conforme al baremo publicado en las bases. La ayuda sangüesina contribuye al trabajo de estas asociaciones, fundaciones y ONGs en 11 países de América y África, en comunidades de pobreza extrema, en muchas ocasiones, en las que la pandemia ha agravado una situación previamente muy complicada. Se trata de proyectos para procurar una buena asistencia médica, de atención integral de adultos y niños, con especial dedicación al cuidado de ancianos o personas con dependencias, de mejora de sus condiciones de vida, proyectos para formar en  un oficio o proyectos educativos: libros de texto, maestros de apoyo a alumnos que reciben clase por radio o becas para sus estudios secundarios.

Proyectos para mejorar la vida de otras personas a los que varios sangüesinos han consagrado su vida. Su ejemplo de solidaridad y compromiso es el que sigue Sangüesa-Zangoza contribuyendo un año más, en la medida de nuestras posibilidades, a dar continuidad a estos diecisiete proyectos:

  1. La ONG “PACHA Salud integral” es un proyecto de las Misioneras de Cristo Jesús en Bolivia para el desarrollo global de la población: atención médica, formación en salud, atención psicológica en una zona en la que la emigración conlleva la separación de padres e hijos. El trabajo realizado llega a 600 personas.

 

  1. La Asociación Betesda Fade (Nuevos Pasos) impulsa una Escuela Infantil para niños y niñas de 3 y 4 años en Bolivia con el objetivo de ofrecer una educación infantil de calidad y crear una escuela de padres y madres orientada a la mejora de los patrones de crianza.

 

  1. La Asociación Navarra de Amigos del Sahara canalizará toda la ayuda a mejorar la calidad de la alimentación de los niños y niñas destinatarios del proyecto inicial, los partícipes navarros son 110 pero si es posible se ampliará a los de otras comunidades o programas similares de otros países.

 

  1. The Holy Spirit Nuns es la casa que las Comendadoras del Espíritu Santo mantienen en Nairobi, Kenia, para atender a mujeres sin recursos. Parte de la ayuda municipal se dedicará a reparar las goteras de la casa que precisan arreglo urgente y a la educación y formación para trabajos que les permitan integrarse en la vida social.

 

  1. Fundación Fabre se dedicará a la prevención del COVID-19 en los programas contra la transmisión del SIDA y continuar el tratamiento con retrovirales a las mujeres afectadas para evitar el contagio a sus bebés en un entorno con escasas posibilidades en Costa de Marfil.

 

  1. La Asociación ONG Aminata para la educación y la cultura renovará una de las daraas en Saint Louis, Senegal a la que acuden 96 niños los llamados “niños mendigos”: sus  espacios de descanso e higiene.

 

  1. La Fundación Juan Bonal nos solicita ayuda para el Centro de bienestar del anciano María Rafois dirigido por las Hermanas de la caridad de Santa Ana en San Andrés, Santander, Colombia Los beneficiarios son personas de entre 62 y 93 años en situación de abandono o que no pueden ser atendidos por sus familias.

 

  1. La ONGD Sarean Mujeres en red continuará el proyecto “Mujeres nuevas: desarrollo libre de violencia para mujeres migrantes en la ciudad” en Chiapas, México. para: acogida y primera atención de la mujer, seguimiento del embarazo, talleres de preparación al parto, atención del parto humanizado y el desarrollo de TRAMA: trabajando el arte manual para el autoempleo.

 

  1. La ONG Nuevos Caminos proyecta realizar en el municipio de Independencia, departamento de Cochabamba, Bolivia, un espacio de encuentro comunitario de libre acceso para niños, niñas y adolescentes, en especial la población con discapacidad, tenga un lugar que ofrece servicios educativos y lúdicos complementarios a la educación formal en el que puedan desarrollarse rompiendo las pautas de precariedad y marginalidad en la que viven sus familias.

 

  1. El Colectivo El Salvador Elkartasauna presta apoyo para las familias de Cinquera y comunidades vecinas a través de becas para estudiantes de carreras superiores. 21 estudiantes serán los beneficiados por las becas mientras 6 están en espera. Se aplican criterios de nivel de renta y resultados académicos dándose prioridad a las mujeres que han acabado el bachillerato y no tienen recursos suficientes.

 

  1. La Asociación ACOES (Colaboración y Esfuerzo) presenta un proyecto llamado “Acceso a la educación  secundaria de la juventud de la aldea de La Victoria”  Comunidades como ésta perteneciente al municipio de la Soledad (Honduras) reciben la educación por radio se reforzará la figura del “maestro en casa”   contratando a docentes que apoyen al alumnado de cursos superiores, adquiriendo material escolar para 60 estudiantes.

 

  1. La ONG Ayudemos a un niño solicita la ayuda para su proyecto de Finca Jardín, centro educativo de preescolar situado en la comarca de las Chácaras (Nicaragua) al que asisten, 21 niños y niñas de entre 4 y 6 años  y otro de educación especial para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.

 

  1. La Asociación navarra de amig@s de la RASD presenta la fase X del proyecto de “Soporte al funcionamiento del centro pedagógico de elaboración de textos Aminetu Haidar” que contempla el mantenimiento del centro (estructura y equipo)  y el suministro de consumibles necesarios para la elaboración de los libros de texto de español de 3º de Primaria, Historia de 4º y 5º de Primaria.

 

  1. La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin fronteras ha presentado su proyecto “Logística para la distribución de agua a la población refugiada saharaui” Se pretende fortalecer las capacidades del Centro Logístico Integral responsable del mantenimiento  de la flota de cisternas que prestan este servicio a los campamentos saharauis, en los que viven 173.600 personas.

 

  1. La Asociación Betyren lagunak ha solicitado la ayuda del Ayuntamiento para el mantenimiento de ocho emisoras de radio en el espacio de comunicación del Congreso nacional Indígena de México con objetivos de unión entre comunidades y hacer eco y solidaridad mundial.

 

  1. La Asociación Arquitectura Sin Fronteras Navarra nos ha solicitado ayuda para continuar su proyecto de Rehabilitación Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán, Honduras. El Hogar Maternal permite la reducción de la mortalidad materna y perinatal mediante la atención de la embarazada los días previos al parto y tras éste en zonas dónde el hospital más cercano está a varios días de viaje.

 

  1. La Fundación Itaka Escolapios dedicará la ayuda a adquirir el equipamiento necesario con el que preparar un aula por cada curso de Primaria en la escuela que mantiene la orden en Tchoum, Camerún. Presentan una superpoblación de las aulas (entre 50-60 niños y niñas por aula) ya que no hay suficientes para todos.

Francisco Elizalde Machín, padre agustino recoleto, se ha retirado de su actividad misional de más cincuenta años en la selva panameña y reside actualmente en  ese país aunque vuelve por vacaciones cada año o dos años