Fiestas Patronales



En el Pleno Ordinario del 25 de Junio de 2020 se ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia sobre la no celebración de las Fiestas Patronales del mes de Septiembre:

Por acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, a propuesta de la Consejera de Salud, se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 así como prevenir posibles rebrotes, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia esa nueva normalidad.

Las medidas de higiene y prevención, de protección y mantenimiento de distancias de seguridad o de limitaciones y control de aforos, adoptadas para mantener el control de la pandemia y evitar futuros rebrotes, no se podrían aplicar a las actividades que integran un programa de fiestas ni a las formas de diversión y relación social que constituyen su propia razón de ser.

Por otra parte, en estos momentos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) incide en que la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico.

La Comisión de Cultura, en reunión celebrada el pasado día 12 de junio, tras debatir sobre la situación que estamos viviendo y valorar los riesgos que implicaría la celebración de las fiestas, acordó proponer la suspensión de las Fiestas Patronales del año 2020. Los tres Grupos municipales nos manifestamos partidarios de la no celebración de las Fiestas este año.

Por su parte, los Grupos Culturales y Asociaciones que asistieron a la reunión de la Comisión Abierta de Fiestas, en la reunión celebrada el día 23 de junio, se pronunciaron también en el mismo sentido de no celebrar las fiestas este año.

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de municipios y Concejos en el Protocolo General suscrito para recoger pautas de actuación en relación al COVID-19, también recomiendan la no organización de la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante el presente año 2020.

Lamentamos enormemente tener que adoptar esta decisión, pero por responsabilidad y precaución consideramos que es la respuesta mesurada, coherente y proporcionada que debemos dar para evitar los riesgos para la salud que se derivarían de una reactivación de la crisis sanitaria, tal y como nos continúan advirtiendo las autoridades sanitarias.

Dado que es el Pleno del Ayuntamiento quien anualmente aprueba el Programa de las Fiestas Patronales, se somete también a su consideración esta decisión.

Por todo lo expuesto
Se Acuerda: No celebrar durante el año 2020 las Fiestas Patronales de Sangüesa/Zangoza