Deporte



PASEOS CREATIVOS

Tras la buena acogida de los paseos saludables la primavera pasada reanudamos y complementamos la actividad para este nuevo curso.

Los paseos que iniciamos en marzo con este nombre se transforman en “Paseos creativos” de la mano de Moira (Marian Arraiza). Con más de 1000 horas presenciales de formación en Yoga, Marian ha diseñado  un programa completo de 8 meses en los cuales trabajar en diferentes aspectos y sistemas de las personas (articular, muscular, fascial, mental, emocional etc…) Está enfocado a personas (hombres y mujeres) mayores que quieren aumentar su calidad de vida y mejorar su salud.

El patrón base sigue siendo la diversión y la confianza. Y a través de la caminata, estiramientos, la música, los ejercicios de coordinación y memorización conseguir activar, sanar, regenerar y sobre todo aprender a estar mejor. Mientras haga buen tiempo se realizará la actividad en el exterior y cuando no se realizará en el Gazteleku, en la calle del Mercado, un local municipal céntrico, sin barreras arquitectónicas y con calefacción.Comenzaremos este jueves, día 14, a las once y cuarto en la zona del Centro de Salud para formalizar la inscripción. En esta ocasión tendrá un pequeño coste para los participantes de 20€ la actividad completa de octubre a mayo. Explicaremos el método de pago en ese momento.

La actividad se adaptará a las personas participantes gracias a la experiencia de Marian con personas mayores. Tendrá una duración de hora y cuarto y el siguiente calendario:

Octubre, días: 14, 21, 28

Noviembre, días: 4, 11, 18, 25

Diciembre, días: 2, 16, 23

Enero, días: 13, 20, 27

Febrero, días: 3, 10, 17, 24

Marzo, días: 3, 10, 17, 24, 31

Abril, días: 7, 21, 28

Mayo, días: 5, 12, 19, 26

 RECETA DEPORTIVA

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y Centro de Salud ponen en marcha la ‘receta deportiva’ para fomentar la práctica del ejercicio.Esta idea se ha puesto  en marcha este otoño. La medida busca reducir el sedentarismo y fomentar el ejercicio físico como herramienta de prevención de determinadas enfermedades

El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y el  Centro de Salud de Atención Primaria han llegado a un acuerdo por el que el personal sanitario podrá prescribir ejercicio físico a realizar en el Complejo Deportivo Municipal de Cantolagua, en una experiencia que comenzará en Octubre, lo que se conoce como “receta deportiva”. Cuenta con la colaboración del Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa. Los efectos del ejercicio físico son, en algunos casos, similares a los de los medicamentos, con menos efectos adversos e indicados para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. A grandes rasgos, la receta deportiva pretende complementar (y si es posible sustituir) la prescripción de fármacos con la de ejercicio físico en aquellos pacientes en los que esté recomendado. Con la receta del médico de cabecera el paciente recibe en el Complejo Deportivo Municipal de Cantolagua, gimnasia rehabilitadora y natación terapéutica guiadas por una monitora cualificada.

Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza; Concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad, y Medioambiente; Patronato Municipal de Deportes de Sangüesa-Zangoza  trabajan con el Centro de Salud  en su implantación.La iniciativa se ha puesto en marcha este otoño. La medida busca reducir el sedentarismo y fomentar el ejercicio físico como herramienta de prevención de determinadas enfermedades. Va dirigida a personas sanas inactivas, personas con factores de riesgo o con alguna patología específica o bien a mayores.

El objetivo  es que los pacientes puedan acudir a las instalaciones deportivas a entrenar como medida de prevención, donde los profesionales de la actividad física y el deporte elaborarán tablas de ejercicios adecuadas y dirigidas, en grupos reducidos de seis participantes en cumplimiento del protocolo anticovid. Cada tratamiento tiene una duración de tres meses para permitir la rotación de pacientes y tendrá un coste total para el particular de quince euros.Faltan palabras para decir que el ejercicio físico es también tratamiento de numerosas enfermedades y que siempre bajo supervisión médica, los profesionales del sector tratan desde lumbalgias, hasta enfermedades reumáticas, metabólicas, cardiovasculares, y aquellas relacionadas con el envejecimiento.

En definitiva, los profesionales buscan que la sociedad se mueva más y mejor, siempre en manos de profesionales de la Educación Física-Deportiva.

–  Pastilla y + Zapatilla. RECETA DEPORTIVA GIMNASIA REHABILITADORA Y NATACION TERAPEUTICA

CUOTA RECETA DEPORTIVA 15 € TRIMESTRE PARTICIPANTE.

4 de octubre a 22 de Diciembre 2021

  • GRUPO I: Lunes de  9:30 h. a 11:00 h.  6 participantes
  • GRUPO II: Miércoles de 11:00 h.  a 12:30 h.  6 participantes

10 de Enero a 21 Marzo  2022

  • GRUPO I: Lunes de  9:30 h. a 11:00 h.  6 participantes
  • GRUPO II: Miércoles de 11:00 h. a 12:30 h.  6 participantes

 13 Abril al 15 de Junio

  • GRUPO I: Lunes de  9:30 h. a 11:00 h.  6 participantes
  • GRUPO II: Miércoles de 11:00 h. a 12:30 h.  6 participantes

RUTAS A PIE EN EL ENTORNO DE SANGÜESA-ZANGOZA

Iniciamos, el domingo 24, las rutas que por nuestro entorno guiarán miembros del Club Montañero de Sangüesa. Se trata de excursiones de mayor recorrido por los paisajes de nuestro término municipal saliendo a pie desde el punto de encuentro.

El objetivo es ofrecerlas una vez al mes, siempre una mañana de domingo a personas andarinas con ganas de juntarse para hacer recorridos menos frecuentes pero cercanos: Uñesa, el Paco Ugasti, la Presa de Blanco o poder realizar alguna de las etapas del camino de Santiago, en 2022 Año (de nuevo) Jacobeo.

Haremos las convocatorias por las redes sociales, están abiertas a todas las personas interesadas, calzado cómodo, agua, el almuerzo y en marcha. Primera cita: domingo 24 a las 09.30h. desde el Prau.

Un triple proyecto trabajado en colaboración entre el Centro de Salud, el Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa, Cruz Roja, Patronato de Deportes y área de Asuntos Sociales, Sanidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y que cuenta con la ayuda económica del Gobierno de Navarra.