Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
24 de septiembre de 2019

27 al 29 de septiembre: VIII Elogio a la Pocha, patrimonio de Sangüesa-Zangozako Potxari. VIII Gorazarrea

Foto noticia

24-09-2019

Las “pochas” son alubias tiernas, en su fase previa a la desecación, que se cultivan principalmente en Navarra. Su temporada es muy corta, coincide con el final del verano durante las últimas semanas de septiembre. Las de más fama mundial, de cultivo inveterado a orillas del río Aragón, son las de Sangüesa.

Para el reconocimiento y promoción de este producto hortícola y culinario que forma parte del saber-hacer local, del patrimonio cultural y popular de la Ciudad, se organiza el Elogio: una fiesta y una alabanza, que quiere implicar a todos los sentidos humanos… tocar, desgranar, oír y aprender cosas sobre las pochas, ver cómo se pueden preparar y, sobre todo, degustar el producto.

En 2019, Sangüesa-Zangoza celebra por octavo año consecutivo el Elogio a la Pocha. Esta no es una edición cualquiera, la primera jornada, el viernes 27 de septiembre las actividades están orientadas a conocer, acercarse y disfrutar de un concepto novedoso, la Economía Circular.

Tras las palabras de bienvenida de Dña. Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Edorta Lezaun Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK inaugurará a las 19h las Jornadas del Elogio de la Pocha. Tras su intervención, a las 19:15 Ignacio Irigoyen, profesor del Departamento de Producción Agraria, ofrecerá una interesante charla sobre los principios de la economía circular y cómo se practican desde el sector agrario.

Finalmente, como demostración de la innovación aplicada al sector agrícola tradicional, Pablo Liras, representante de Smurfit-Kappa de Sangüesa/Zangoza, presentará el proyecto Agropaper. Este nuevo material, desarrollado por esta firma americana implantada en la Ciudad, sustituye el acolchado plástico que se emplea en las explotaciones agropecuarias para evitar el crecimiento de malas hierbas, por un material de papel compostable, obtenido a partir de las fibras largas de pinos locales. Este material evita el uso de productos químicos en los cultivos, ahorra agua, y además es totalmente biodegradable, convirtiéndose en abono para la tierra, y con potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos.

La Jornada acabará con una cata de vinos ecológicos, organizada por CPAEN-NNPEK y dirigida por Migueltxo Goñi en la que se degustarán caldos navarros entre los que no pueden faltar los de las bodegas de la Baja Montaña de Aibar-Oibar, Mendiko y de Lumbier, Aristu y Azpea.

Aquí no terminan las novedades del 2019. Dando respuesta al llamamiento de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra, Sangüesa/Zangoza se une a la iniciativa promovida por Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio. Y a ello consagra gran parte de las actividades del 28 y 29 de septiembre, en el marco del Elogio a la Pocha sangüesina. Así el sábado, a las 17 hs, tendrá lugar el tradicional desgrane de Pochas, como se hacía antaño, en corros callejeros que reunían a vecinos y vecinas en agradable charla mientras pelaban las Pochas. Pochas que se degustarán y disfrutarán, guisadas a la usanza tradicional y como cada año, las Pochas de Sangüesa se hermanarán con otro producto singular, en esta ocasión, la Trucha navarra de Yesa. Una cita con el arte culinario a la que no faltarán los ricos vinos de la Bodega de Sada, el Helado de Pochas de Heladería Lerma de Estella -quien acude por última vez a la Ciudad porque se jubilará en breve- y las deliciosas infusiones de Josenea de Lumbier. Una oportunidad única para descubrir y disfrutar las señas de identidad gastronómica de la Baja Montaña, una cita con la Tradición.

En esta celebración del Arte y el Ocio Sangüesa no solo ofrecerá un tiempo para la gastronomía y el disfrute de los productos agroalimentarios de la tierra, también tienen su espacio privilegiado artistas y artesanos de la zona y de Navarra, en una muestra, presidida por las Encajeras de Sangüesa. Y, celebrando el Arte, el Ocio y el Patrimonio locales, los homenajes institucionales en el Elogio a la Pocha de Sangüesa no podían ser a otras entidades que la longeva Comparsa de Gigantes y Cabezudos – en particular los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo, que celebran en 2019 su Centenario; y, en consonancia con el tema al carácter más hortelano de Sangüesa, reconociendo el trabajo voluntario, altruista, comprometido y solidario de la iniciativa Huertas Solidarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp