Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
10 de octubre de 2022

Actividad de Ciencia Ciudadana esta semana en Sangüesa-Zangoza de la mano de la Sociedad de Ciencias de la Naturaleza Gorosti

Foto noticia

En dos jornadas unas cincuenta personas han participado en la charla y posterior salida ornitológica propuesta por la Sociedad Gorosti en colaboración con la Asociación Ardaska y el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.

El jueves, la parte teórica corrió a cargo de Gonzalo Deán, biólogo de Gorosti que fue describiendo las aves más comunes de nuestro entorno, las que aparecen con las migraciones y las residentes, sus características y manera de reconocerlas. Así mismo presentó la plataforma eBird una nueva forma de “pajarear”. Se trata de una herramienta que podemos descargar en el móvil en la que ir anotando todas las observaciones de cualquier especie de ave: desde gorriones a otras menos habituales.

Es muy recomendable para todas las personas que se inician en la ornitología porque se encuentra información de cada especie, se tiene un histórico de todas las observaciones y permite compartir con otras personas aficionadas datos e informaciones.

Esta aplicación nos permitió conocer un dato curioso y es que en las balsas de la depuradora se han contabilizado hasta 192 especies de ave diferentes, se trata del quinto o sexto mejor dato de Navarra por detrás de la laguna de Pitillas por ejemplo. En este enlace a la plataforma eBird puedes encontrar el detalle de todas ellas.

El sábado tuvo lugar la salida caminando de Santa María hasta la estación depuradora del camino de Pastoriza. Ya desde el puente observamos distintos tipos de patos: ánade real o pato cuchara y la pareja de cisnes encima de la presa. También aprendimos a distinguir los cantos del cetia ruiseñor y el martín pescador entre otros.

Hasta cuarenta y dos especies distintas en tres horas de caminata en la que pudimos consultar dudas o curiosidades con Juan y Gonzalo Deán expertos de la Sociedad Gorosti. En este enlace puedes recordar todas las especies detectadas: eBird Listado – 8 oct 2022 – Sangüesa–depuradora – 44 especies

Si tuviste ocasión de participar en la actividad cumplimenta por favor la siguiente encuesta on line:  Encuesta de satisfacción actividades Gorosti. (google.com) o descargando el adjunto: Encuesta de satisfacción actividades Gorosti

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp