Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
15 de marzo de 2022

Aurrera de Liédena, 100 años de historia . El club más antiguo de Navarra celebrará su centenario

El club más antiguo de Navarra recoge en un libro ” C.D. AUERRERA, 100 AÑOS DE HISTORIA-EHUN URTE “ un siglo de vida.

Foto noticia

El libro ve la luz como el primer acontecimiento del centenario, que centrará los actos alrededor de su fecha de nacimiento. Está previsto que el Viernes 18 Retransmisión en directo del programa de Radia Marca en el Centro Social y Cultural de Liédena a las 12:45 y Sábado 19  de marzo a las 11:00 H. Acto Institucional  donde se presenta  oficialmente el libro » C. D. AUERRERA, 100 AÑOS DE HISTORIA-EHUN URTEescrito por Miguel Ángel Petrizán y descorche del vino en exclusiva para la ocasión “ AURRERA CENTENARIO”  contará con la Presencia de autoridades.

¿Quién es Miguel Angel Petrizan Iriarte, breve biografía, sus vínculos con Liédena y el Aurrera y por qué del libro y de dónde le viene la afición a escribir?

Soy nacido en Pamplona-Iruña el 17 de julio de 1954  , estudié Bachiller Superior, Peritaje Mercantil y soy Diplomado en Estudios Empresariales.  Trabajé 40 años en Caja de Ahorros de Navarra, principalmente en ladirección de oficinas.  Mi segundo apellido (Iriarte) es el que me relaciona con Liédena. Mi tíoAndrés Iriarte se instaló en Liédena, con una parte de las ovejas de suCasa Nativa de Murillo-Berroya en 1945. Entonces la carnicería era unservicio municipal, al que se optaba mediante subasta, tanto a lacarnicería, como a las hierbas para pastar el ganado. Yo visitaba Liédena en las vacaciones escolares, de navidad, semana santa y verano. De este modo tomé una fuerte relación con Liédena y susgentes, y cómo no con el Aurrera, que era el centro sobre el que girabala vida social en Liédena. Miguel Angel Vicente y Txumari Artajo, de la Bodega de Liédena , conocían mi afición a escribir y le dieron mi nombre a Eduardo Leoz de la Junta Directiva del Aurrera, éste se puso en contacto conmigo en octubre de 2018 y me propuso la tarea de la confección del libro conmemorando el centenario del Aurrera, cosa que lleve a cabo en el transcurso de 2019.

Mi afición a escribir tiene dos vertientes: Profesionalmente he trabajado en Caja Navarra y la cantidad deinformes, que he hecho por necesidades laborales, esconsiderable.Como he dicho mi origen por vía materna está en el Romanzado, concretamente Murillo-Berroya y por vía paterna en la Aezkoa, enOrbaitzeta.En Orbaitzeta me aficioné a la pesca de la trucha en el río Irati,esta situación provocó mi acercamiento a asociacionesrelacionadas con la pesca, pero sobre todo en su vertienteconservacionista de las aguas (ríos y humedales) y sushabitantes, en mi caso los salmónidos. En una de estasasociaciones (AEMS-RÍOS CON VIDA) existía una revista de la que me hice cargo durante 6 años (1994-2000) y esa actividad meayudó enormemente en el desarrollo de mi faceta escritora.

Cuéntanos como es el libro, número de páginas, portada, fotos textos, haz una descripción, editorial.

El libro es en el formato habitual de 24×17 y un papel también común, realizado por Gráficas Ulzama, con diseño de Saioa Petrizan. Está formado por casi 300 (288) págs. y describe cronológicamente las andanzas del Aurrera, del deporte en Liédena y cosas que han pasado en este pueblo a lo largo de estos 100 años. Incluye un primer capítulo sobre historia de Liédena.

La portada y contraportada, recogen muy bien el sentido del libro. Saioa se leyó el libro y recogió perfectamente lo que se pretendía, yo no intervine en eso, sin embargo, la portada recoge una foto con dos jugadores emblemáticos; se trata del partido del cincuentenario (15.8.1970) cuando Eusebio realiza una buena parada bajo la atentamirada de José Miguel Leoz. Debajo está un cabezazo de Chuchín Goyeneche cuando debutó con Osasuna Promesas en el campo de San Juan, tenía 19 años y falleció pocos días después en accidente detrabajo. La contraportada ofrece un texto con la motivación con que se escribióel libro y una foto con el trofeo que se ganó en el partido del cincuentenario, sostiene el trofeo Imirizaldu (“panadero”) y aparecentambién Babil Areso, Joaquín Perez de Obanos y Javier Barber. El libro arranca con una breve historia de Liédena, recoge lasompeticiones habidas esos primeros años y hablamos de otros deportes (pelota, ciclismo, caza y carreras a pie) que eran habituales en Liédena.  Describimos los vinos de la Bodega de Liédena, tocamos algún aspecto de la vida social del pueblo.  También hacemos nuestro particular homenaje , a los fallecidos prematuramente: Chuchín Goyeneche, Catena, Dani Latorre, el herrerico, Manolete y Nagore1.

Historia del Club Deportivo Aurrera de Liédena

Se adjunta un documento que lleva muchos años (unos 50) circulando y añado unas líneas con los hitos más importantes que han sucedido después. Uno de los momentos más importantes en la historia del Aurrera, se produjo en la celebración del cincuentenario, partido Aurrera – Osasuna el 15.8.1970. Se daba la particularidad de que el Aurrera había subido a1ª Regional, categoría inmediatamente inferior a la 3ª División en la quemilitaba Osasuna. Otro hito importante aquellos años fue la consecución de la Copa primavera, en partido en el Soto de Burlada, contra el Yagüe deLogroño. La temporada fue la 1971-72 , Posteriormente hubo unos años malos, incluso se dejó de competir unos años en la década de los ‘80 Afortunadamente los años ’90 fueron muy interesante, y se logró elascenso a regional preferente en la temporada 2005-2006.Actualmente se milita en primera regional y en la actualidad el Aurrer aestá en una posición cercana a tener acceso a la fase de ascenso pararegional preferente.

Historial Aurrera – 17 feb 2020 – 18-11 

Sintesis Historia ADL – 19 nov 2018 – 20-20

Personas y jugadores que han hecho historia para este Centenario

Muchos Futbolistas han pasada por el Aurrera, en el libro que hemos hechopara conmemorar el centenario figuran unos 400.Para vuestro conocimiento, adjunto un listado (quizás no sea exacto, ya que falta estudiar algún fleco) de futbolistas que van a recibir un homenaje en Liédena el día 19.3.2022, con motivo de la celebración del centenario del Aurrera.

Babil Areso Artajo , Juan José Arina Latorre , Jesús Angel Arina Pena , Angel Felipe Arizcuren , Armendáriz Silverio Artajo Carlos , Javier Eusebio Beaumont Chavarren , Luis Carlos Imirizaldu , José Salvador Carlos Imirizaldu ,  Victoriano Carlos Iriarte , Jesús Joaquín Flores Rosales , Pedro Martín García Recalde , Sebastián Goyeneche Echeverri , Alfredo Goyeneche Echeverri , Javier Ignacio Imirizaldu Vicente , Lorenzo Lacasa Unzué , Antonio Latorre Echegoyen , Miguel María Latorre Mendive , Francisco Javier Latorre Mendive , José Miguel Leoz Iroz , Jesús Angel Marturet Fayanas , Juan Moriones Pérez , Francisco Javier Puyada García , Sebastián Vicente Goyeneche , José Alfredo Zunzarren Oyaga , Javier Angel Zunzarren Oyaga.

Que ha supuesto socialmente a la localidad de Liédena, la historia de un Club Centenario y el más antiguo de la historia del futbol navarro.

Podemos decir que en Liédena el Aurrera lo es todo, aunque se trate de un tópico. La vida social circula alrededor del Aurrera. Todas las casas aportan sus jugadores al equipo, es habitual que militen varios hermanos en el Aurrera, Los Artajo , Los Arina,  Los Vicente,Los Imirizaldu, Los Latorre , Los Goyeneche , Los Oyaga , Los Cordeu , Los Elizalde , Los Leoz , Los Carlos , Los Mendive, Los Puyada, Los Beaumont , Los García , LosZunzarren.

Todo el mundo del fútbol y medios de comunicación tienen al Aurrera como el equipo decano del fútbol en Navarra. Según lo que nos han transmitido nuestros mayores,data de 20 de marzo de 1.920.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp