Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
15 de junio de 2021

Balance paseos saludables

Foto noticia

El último jueves del mes de mayo terminó por esta temporada el programa de Paseos saludables que se iniciaba el 25 de febrero. Desde ese día cada jueves, excepto los de Semana Santa, un grupo de personas se reunía a las 11.30 en los alrededores del Centro de Salud para caminar a un ritmo suave y, sobre todo, adaptado a sus posibilidades, hasta dónde cada uno o cada una se animara.

Con una media de diez participantes y en buen ambiente se combinaba el paseo con ejercicios de estiramiento y otros para ejercitar la memoria.

Parte fundamental han sido los voluntarios de Cruz Roja Sangüesa que han acompañado a dos residentes de la Residencia de ancianos en sus salidas una vez que la situación sanitaria propició el levantamiento de las restricciones.

Además en dos ocasiones el paseo contó con la guía de Antonio Vilches presidente de la Asociación ambiental Ardaska, una para reconocer los ejemplares de orquídeas que empezaban a florecer en las zonas verdes urbanas y otra, más avanzada la primavera, para escuchar el canto de los pájaros de los árboles de la orilla del río.

El balance ha sido muy positivo, poco a poco se han ido sumando más personas aunque el número no es objetivo de la actividad sino fijar una hora y un día a la semana para salir de casa, reunirse con otras personas y tener compañía para dar un paseo de una hora de duración o prolongarlo si hay ganas.

En junio finaliza también la prueba piloto de “receta deportiva”. Se trata de la prescripción de ejercicio físico dirigido por personal titulado y realizado en las instalaciones de Cantolagua. El habitual consejo del médico de Atención Primaria de andar, nadar o practicar algún deporte da un paso más. Así en este proyecto la médica prescribe asistir a este programa en el que la monitora titulada prepara una tabla de ejercicios indicada para mejorar la patología que presenta el paciente.

El acuerdo entre el Centro de Salud y las Áreas de Deportes y Asuntos sociales y sanidad del Ayuntamiento contemplaba la posibilidad de realizar ejercicios o natación terapéutica. En la práctica se han realizado ejercicios combinando ambos para pacientes que tiene dolor pero sin afecciones coronarias.

Aunque han existido algunos desajustes iniciales la valoración tanto del personal sanitario como de la monitora y de las pacientes ha sido satisfactorio por lo que, con lo aprendido, se volverán a ofertar en otoño.

Este jueves, día 10, a las 09.30 en la Casa de Cultura, se ha presentado este balance a las Asociaciones que forman el grupo amplio de trabajo y que colaboran en la difusión entre sus asociados de los proyectos y han tomado parte también en las actividades propuestas.

Gracias a todas las personas que con su participación han hecho posible que ambos proyectos hayan tenido lugar y perspectivas de continuar. Han sido más, en la foto los del último paseo de esta temporada:

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen PASEOS CREATIVOS Y ALGO MÁS

PASEOS CREATIVOS Y ALGO MÁS

El mes de octubre se inició esta actividad guiada. Se buscaba desde la confianza y la diversión, trabajar diferentes aspectos y sistemas de las personas (articular, muscular...

Facebook
Instagram
whatsapp