Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
10 de diciembre de 2019

Charla/Taller: «Cambio climático y energía. Como contaminar menos y ahorrar dinero».

Jueves 12 a las 19.00 h en la Casa de Cultura.

Foto noticia

10-12-2019

A PROPÓSITO DE LA CUMBRE DEL CLIMA… VAMOS A AHORRAR ENERGÍA

¿Por qué? Mucha de la energía que consumimos se produce con petróleo, gas o incluso carbón y al producirla y consumirla emite a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono que están contribuyendo al calentamiento global. El Parlamento Europeo ha declarado, el pasado 28 de noviembre, una «situación de emergencia climática y medioambiental«.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) elaboró el siguiente cuadro por sectores de consumidores de energía: (1)

 

 

 

 

 

 

 

Destaca el sector del transporte como gran consumidor de energía debido al incremento tanto de las mercancías transportadas como de los viajes personales. Según los datos de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el número de viajeros creció un 7,3% en 2017, 280 millones de viajes más que el año anterior. 4.100 millones de personas se desplazaron en avión.

Es evidente que los cambios de vida y de los hábitos de ocio y consumo están teniendo consecuencias en la salud del planeta, que no somos capaces de predecir en su totalidad.

En los hogares consumimos el 18,5 % de la energía, de la cual, el 61,8% la gastan los electrodomésticos. Sólo el frigorífico consume el 19%. Esto sin contabilizar el combustible fósil que utilizamos en nuestros desplazamientos.

Si crees que como consumidores debemos informarnos para ser conscientes y consumir con responsabilidad y que además podemos influir en que se reduzcan las emisiones de CO2 te proponemos unas pautas:

-contratar el suministro eléctrico con empresas que venden electricidad 100% renovable.

-austeridad: no hace falta vivir en la Edad Media, consume la energía que necesites para vivir confortablemente pero no más: usar el ascensor lo menos posible, las luces necesarias, ventilar a mediodía en invierno y cuando refresca, en verano. Si bajas un grado la calefacción ahorras un 7%, con 20º en casa se está bien (con un jersey porque estamos en invierno).

-eficiencia energética: aislar paredes y techos, instalar ventanas con rotura del puente térmico, sustituir las bombillas por otras de menor consumo (fluorescentes compactas, LED), si tenemos que cambiar los electrodomésticos comprarlos con calificación A que consume hasta un 55% menos que uno de clase media.

-evitar el despilfarro, la energía que compramos, pagamos y no disfrutamos: como si tapamos con muebles los radiadores, dejamos los aparatos en espera, con la lucecita encendida, luces encendidas en cuartos vacíos o calefacción excesiva que nos obliga a abrir las ventanas.

-es fundamental reducir el uso del coche particular, en Sangüesa no hay distancias que obliguen a coger el coche a una persona con buena movilidad. Y en los desplazamientos largos aprovechar el transporte público, mejor el tren que el avión.

-optar por el comercio local y de productos de proximidad.

Si quieres aprender más: el jueves día 12, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, tendrá lugar la charla/taller “Cambio climático y energía. Cómo contaminar menos y ahorrar dinero” impartida por Carlos Garaikoetxea de HIRUSTA SERVICIOS EDUCATIVOS-HEZKUNTZA ZERBITZUAK.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp