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21 de junio de 2022

Cierre de cuentas 2021

El Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza cierra las cuentas de 2021 con un superávit de 270.747,20 € y un grado de ejecución superior al 90%

Foto noticia

En el Pleno Ordinario del miércoles 25 de mayo de 2022 se aprobó el cierre de cuentas del ejercicio anterior.

El presupuesto del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza correspondiente al ejercicio 2021 fue aprobado en el Pleno Ordinario de 25/02/2021 ascendiendo a 5.120.730,86€.

Respecto a la ejecución del presupuesto en lo que a gastos se refiere, el porcentaje de ejecución fue del 90,23%. La ejecución presupuestaria respecto a los ingresos ascendió al 91,94%.

El resultado presupuestario ajustado refleja un superávit de 270.747,20€, dejando un remanente de tesorería para gastos generales de 727.601,11€ (un 3,12% superior al del ejercicio anterior).

Cifras importantes del ejercicio 2021:

  • Ahorro bruto: 776.002,66 €
  • Ahorro neto: 590.132,04 €
  • Nivel de endeudamiento: 22,27 %
  • Índice de carga financiera: 3,72 %
  • Porcentaje de ahorro bruto: 15,58 %
  • Capacidad de endeudamiento: 11,84 %

Estas cifras reflejan que el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza y sus Organismos Autónomos mantienen la posición de equilibrio o superávit presupuestario a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Otro dato a destacar es el periodo medio de pago a proveedores, siendo este de 11,53 días en 2021.

A grandes rasgos, estas fueron las principales líneas de gasto en las cuentas municipales en 2021:

  • Inversiones: 581.043,36 €
  • Personal: 1.443.461,42 €
  • Mantenimiento: 412.396,62 €
  • Energía y suministros: 489.117,30 €
  • Cultura y festejos: 290.855,54 €
  • Bienestar Social y Medio Ambiente: 537.297,67 €
  • Educación y Deporte: 722.910,50

INFORME:

  • Evaluación del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.Las entidades locales de Navarra, en términos de contabilidad nacional, deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario. Esta posición de equilibrio o superávit debe calcularse a partir del saldo presupuestario no financiero (capítulos 1 al 7 de ingresos menos 1 a 7 de gastos) y mediante los oportunos ajustes de contabilidad nacional, obtener la capacidad o necesidad de financiación. 

    Según la normativa aplicable deben obtener como mínimo una necesidad de financiación nula. 

    Cuadro resumen cumplimiento estabilidad presupuestaria:

Denominación entidad Ingresos no financieros Gastos no financieros Ajustes SEC Capacidad / necesidad de financiación
Ayuntamiento 5.109.185,34 € 4.846.519,22 € – 193.004,33 € 69.661,79 €
Residencia 1.706.554,24 € 1.701.885,22 € – 53.389,70 € – 48.720,68 €
E. Música 466.857,73 € 466.747,17 € 1.858,24 € 1.968,80 €
P. Deportes 375.511,06 € 384.655,33 € 388,50 € – 8.755,77 €
TOTAL 14.154,14 €

En Ajustes SEC se han incorporado las diferencias entre lo cobrado y lo reconocido en los capítulos 1 a 3 de ingresos. 

El Ayuntamiento de Sangüesa y sus organismos Autónomos mantienen la posición de equilibrio o superávit presupuestario a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

  • Evaluación del cumplimiento de la regla del gasto. 

La regla de gasto establece que la variación del gasto computable de las Entidades Locales no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española. 

Para el año 2021, no se ha fijado ninguna tasa de referencia por lo que no es posible evaluar el cumplimiento de la regla del gasto.

  • Evaluación de la Sostenibilidad Financiera o límite de deudaLa Entidades Locales no pueden endeudarse por encima de la tasa del 110 % de sus ingresos corrientes. 
    Deuda viva 31/12/2021 1.110.092,78 €
    Ingresos corrientes liquidados consolidados año 2021 6.560.224,43 €

El endeudamiento del Ayuntamiento de Sangüesa y Organismos Autónomo dependientes se sitúa en el 16,91% de sus ingresos corrientes cumpliendo este objetivo

  • Sostenibilidad de la deuda comercialLa Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina en su art. 4”Se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial, cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad” El indicador resultante según el Real Decreto 635/2014 , de 25 de julio,(modificado en aplicación del Real Decreto 1040/2017), por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas , durante 2.021 ha sido : 
    Trimestre Periodo medio de pago a proveedores
    Primero 11,45
    Segundo 11,80
    Tercer 10,26
    Cuarto 12,61

Se cumple con la sostenibilidad de la deuda comercial conforme al plazo máximo establecido en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

 

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