Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
21 de enero de 2019

Comienzan las jornadas de Montaña este Jueves 24 a las 20:00 horas en la Casa de Cultura con Javier Camacho ; Chomolungma , la Madre del Universo , 8.848 m..

Javier Camacho mostrará a través de una gran selección de fotografías, los paisajes más sobrecogedores del planeta, captados en el camino hacía la cumbre del Everest, cima que conseguiría el 16 de mayo de este año.

Foto noticia

Javier Camacho Fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. Ha obtenido más de 150 premios y menciones en concursos de fotografía, tan prestigiosos como, el Memorial Maria Luisa, el Montphoto, el CVCEPhoto, el Guipúzcoa Internacional o el Asférico, entre otros, colaborando con varias publicaciones especializadas en montaña, como Barrabes o Grandes Espacios, proyectando numerosos audiovisuales de fotografía por todo el territorio nacional.

Expedición fotográfica al techo del mundo. Javier Camacho nos mostrará a través de una gran selección de fotografías, los paisajes más sobrecogedores del planeta captados en el camino hacía la cumbre del Everest, cima que conseguiría el 16 de mayo de este año, después de una lucha constante contra las adversidades en un clara muestra de superación personal y motivación extrema.

Ha participado en 7 expediciones a montañas de 8000 m, ascendiendo el Lhotse y el Cho Oyu, de 8516 m y 8201m, cuarta y sexta cumbres más altas del planeta sin uso de oxígeno artificial y el Everest, la montaña más alta del planeta. Entrada: Gratuita hasta completar el aforo (72 localidades ) .

Entrevista a Javier Camacho  

Desde cuando se dedica Javier Camacho a la montaña y a la fotografía:

A los 8 años hice mi primera montaña de más de 3000 m en el Pirineo Aragonés, desde entonces llevo colgada del cuello una cámara de fotos, aunque a nivel profesional me muevo en el mundo de la fotografía desde hace unos 15 años.

Cuanto tiempo le costo preparar la expedición y cuales fueron las mayores dificultades:

Una expedición como esta lleva prepararla más de 1 año, sobre todo para conseguir el apoyo económico para afrontarla y el material de montaña necesario para las condiciones metereológicas tan extremas, aunque en este sentido ya tenía gran terreno ganado al ser mi séptima expedición a una montaña de más de 8000 m.

Las mayores dificultades fueron:  El hecho de afrontar en solitario desde el punto de vista psicológico una ascensión tan dura y peligrosa a pesar del apoyo de un sherpa de altura, el peligro que supone el primer tramo de la escalada a través de la cascada del Khumbu, el hecho de ascender la cumbre en un estado de salud muy delicado debido a una infección en garganta y pulmón que padecía, lo que me hizo subir al límite de mis posibilidades y el problema añadido en la bajada cuando me quedé casi ciego por la enfermedad de la ceguera de las nieves y una conjuntivitis aguda a 8000 m en el campo 4.

Que premios de fotografía  son los más destacados que ha conseguido.

De entre las más de 200 distinciones conseguidas en distintos concursos de fotografía, las que más ilusión me hacen, son mis 5 premios conseguidos en el Conocer Navarra, o los que he conseguido en concursos tan prestigiosos como el Montphoto, el Memorial Mariah Luisa, el CVCEphoto, el Guipuzcoa Internacional o el Asférico Italiano.

Porque recomendaría la actividad de montaña y fotografía

Recomendaría hacer montaña, porque sirve para desconectar de la vida cotidiana que solemos llevar en la ciudad, estando en contacto más íntimo con la naturaleza y aprendiendo a valorar ya disfrutar de cosas que normalmente nos pasan desapercibidas. A hacer fotos porque estas son testimonios imborrables de las experiencias que hemos vivido en nuestras vidas, momento únicos, efímeros e irrepetibles.

Algo que quieras dejar constancia en esta entrevista.

Los navarros somos grandes privilegiados por el precioso entorno natural que nos rodea, nuestros bosques, ríos y montañas son de una belleza y una riqueza incalculable, un legado que estamos obligados a proteger y defender para las generaciones que vienen detrás, para nuestros hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp