Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
17 de febrero de 2022

Actos conmemorativos del 900 aniversario del otorgamiento del Fuero

Foto noticia

En febrero de 1122 Alfonso I “El Batallador” otorga el Fuero de Jaca a los habitantes del llamado burgo nuevo de Sangüesa (actual Sangüesa / Zangoza). Años antes (1090 d.c.) su padre, el rey Sancho V Ramírez, había otorgado dicho fuero a los habitantes del núcleo viejo de Sangüesa (actual Rocaforte). Décadas después, la concesión del Fuero sería completada por el rey Sancho VI extendiendo el otorgamiento de dicho Fuero al núcleo del Pueyo del Castillón.

Recientemente, gracias al trabajo de investigación conjunto del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza y el Archivo Real y General de Navarra, han salido a la luz los documentos históricos más antiguos que hacen referencia al otorgamiento del Fuero a Sangüesa / Zangoza fechados en el siglo XIV. Estos documentos señalan que el Fuero “está fechado en la localidad zaragozana de Ainzón, área en la que el monarca proseguía la reconquista de los territorios del valle del Ebro, tras haber realizado la de Zaragoza (1118) y Tudela (1119)”.

Documento histórico más antiguo sobre el Fuero otorgado a Sangüesa 7 Zangoza (S.XIV)

Documento histórico sobre el Fuero otorgado a Sangüesa / Zangoza (S.XIV)

 

Actualmente se encuentran en el laboratorio del Archivo General donde están siendo investigados. En el mismo archivo se puede ver una micro exposición con copias de los citados documentos. A lo largo del año, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza los reproducirá en facsímil.

Los actos conmemorativos del 900 aniversario comienzan hoy, jueves 17 de febrero, con la primera charla del ciclo “Cita con la historia”.

“Sangüesa antes del Fuero y con el Fuero” es el título de ésta primera conferencia que será impartida por Fermín Miranda García, Doctor en Historia (Universidad de Navarra) y profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesor en la Universidad Pública de Navarra y en el Centro de la UNED en Tudela. Autor de más de un centenar de trabajos científicos y de divulgación, sus temas de interés se han centrado en la historia política y social de la Navarra medieval y en los resortes ideológicos del poder político en los reinos hispanocristianos.

El ciclo se prolongará durante todo el año con nuevas conferencias que abordarán la historia de Sangüesa / Zangoza desde el fuero hasta la actualidad. El 17 de marzo Eloísa Ramírez Vaquero impartirá la conferencia: “Sangüesa: Mujeres en su paisaje medieval”. Eloísa Ramírez es catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales. Ha sido también directora del Departamento de Geografía e Historia, y coordina el Programa de Doctorado Interuniversitario del Campus Iberus en «Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera». Así mismo, forma parte de la Mesa de Trabajo del 900 aniversario.

Su docencia y tareas de investigación se centran preferentemente en la etapa pleno y bajomedieval. Ha formado parte, o la forma en la actualidad, de grupos de trabajo en diversos proyectos y/o programas de investigación, tanto locales, como nacionales e internacionales.

En el mes de abril, tendrá lugar la charla “Vivir en la Sangüesa medieval”, impartida por Íñigo Mugueta.

Íñigo Mugueta es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Geografía e Historia. Imparte su docencia en el Grado de Maestro en Educación Primaria, el master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Master en Estudios de Historia, espacio y patrimonio. Combina las tareas docentes en las áreas de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia Medieval desde el año 2008.

Es doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra en 2006, con la tesis «El dinero de los Evreux: Hacienda y fiscalidad en el reino de Navarra», dirigida por el profesor Juan Carrasco. Con posterioridad ha trabajado como investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación en las Universidades de Toulouse y Lyon (Francia. 2006-2008) Su ámbito de investigación más concreto ha sido la Historia económica de la Navarra Medieval: en este terreno son varias las publicaciones sobre fiscalidad e industria medievales, y varios los proyectos de investigación en los que ha participado. Cabe destacar su inclusión en el comité de redacción del Glosario Crítico de Fiscalidad Medieval, dirigido por los Profesores Denis Menjot (Universidad de Lyon) y Pere Verdés (CSIC).

Las conferencias continuarán durante todo el año abordando temas como el arte en Sangüesa, la nobleza y su historia, el rio, la situación fronteriza y las guerras o la evolución económica de los últimos siglos.

Hoy también presentamos el logo que conmemora el 900 aniversario. Este logo ha sido diseñado por el grupo de artistas locales que forman parte de la Mesa de Trabajo del 900 Aniversario. El logo conmemora el hito que supuso el paso del antiguo asentamiento al nuevo, enlazando las siluetas de Rocaforte y Sangüesa / Zangoza. Además incluye la cifra que conmemoramos combinando en ella los colores del escudo de nuestra localidad. Todos estos elementos están enlazados con un símbolo inspirado en grafías que aparecen en los documentos más antiguos del archivo municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Pleno Ordinario 28 de noviembre de 2022

Pleno Ordinario 28 de noviembre de 2022

El día 28 de noviembre de 2022, jueves, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de Plenos de la Casa Consistorial la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y dón...

Imagen Pleno Ordinario 27 de octubre de 2022

Pleno Ordinario 27 de octubre de 2022

El día 27 de octubre de 2022, jueves, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de Plenos de la Casa Consistorial  la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y trat...

Imagen Pleno Ordinario jueves 29 septiembre

Pleno Ordinario jueves 29 septiembre

El jueves 29 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas, se celebrará Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza con el siguiente orden del día: &nb...

Facebook
Instagram
whatsapp