Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
08 de marzo de 2021

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA-ZANGOZA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER.

Foto noticia

Un paseo por nuestra ciudad nos lleva a preguntarnos si las mujeres no han formado parte de la construcción de nuestra sociedad. Apenas ocho calles tienen nombre de mujer incluidas varias vírgenes y algunas santas, tenemos una madre de santo, una reina y una bienhechora, Fermina de Ripalda.

Puede servirnos como reflexión, ¿valoramos del mismo modo el trabajo de los hombres que el de las mujeres? La construcción de la sociedad en la que vivimos ha sido hecha por hombres y por mujeres pero han sido tradicionalmente los hombres quienes han “pasado a la historia”

El androcentrismo implica la sobrevaloración de los hombres y de lo masculino, es decir, la consideración de su experiencia, de lo que han hecho, como universal y como el parámetro de estudio y análisis de cualquier realidad. Puesto que lo masculino se considera el paradigma de lo humano, en esta forma de contar la historia y dejar la huella vital, el legado, ya se considera que están incluidas las mujeres. Lo que cuentan las mujeres, lo que les pasa, lo que les preocupa, sus logros, antes y ahora, son menos visibles y reconocidos, porque en el patriarcado, nuestro modelo político, social, cultural y económico, lo que hacen unos y otras, no tiene la misma estima, ni igual consideración.

Esta forma de contar la historia está cambiando, pero se precisan acciones concretas para que desde el enfoque de género, la historia de las mujeres no sea un apéndice de la historia, sino parte de la historia de la humanidad.

Por todo ello el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza:

  • Reconoce el gran valor del trabajo realizado por las mujeres que han estado en primera fila durante la pandemia, en salud, cuidando a los mayores en la Residencia, en educación, en atención social, desde las instituciones públicas, en limpiezas, en alimentación y en los cuidados dentro y fuera de los hogares.
  • Se compromete a dar visibilidad al imprescindible trabajo de las mujeres como constructoras de nuestra comunidad fomentando el respeto y reconocimiento que merecen.
  • Felicita a la asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer-Navarra reconocida con el Premio Berdinna 2021 concedido por el Gobierno de Navarra ”su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación».
  • Trabajará para reducir la brecha de género en los distintos ámbitos para construir Sangüesa en igualdad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Pleno Ordinario 28 abril 2022

Pleno Ordinario 28 abril 2022

El jueves 28 de abril de 2022, se celebrará Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza con el siguiente orden del día: Acuerdos que procedan so...

Facebook
Instagram
whatsapp