Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
28 de octubre de 2021

DOMINGO LLENO DE ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

Foto noticia

A las nueve y media de la mañana en el Prao se reunió una docena de participantes en la primera marcha de las que va a guiar, un domingo al mes, el Club Montañero. El destino era el paseo de Uñesa que se inauguró esta pasada primavera, un recorrido de doce kilómetros. Por la orilla del río primero para después ascender hacia el mirador del Romeral en Rocaforte sigue la ruta por la cresta y finalmente desciende al valle de Uñesa para volver al punto de partida.

El tiempo y la compañía inmejorables, esperamos ya la próxima cita en noviembre para acercarnos hasta el Paco Ugasti.

A las once era el turno de los gaiteros de Sangüesa que han paseado su música por numerosas calles de la ciudad y a las doce tomaba el relevo el Encuentro de la Merindad de Sangüesa que ha reunido a cuatro grupos de danzas. Se han acercado a la cabeza de la Merindad: Larratz de Burlada, Ardantzeta de Noain, los danzantes de Ochagavia y los anfitriones, Rocamador.

Ha estado organizado por Nafarroako Dantzarien Biltzarra y consistido en un recorrido por distintas calles de la ciudad bailando en las plazas para agruparse en el Prao hacia el mediodía para cerrar el festival con la actuación de cada uno de los grupos y una “Jota vieja” final en conjunto.

Las danzas han demostrado que el folklore está vivo al hacer coincidir dantzas de nueva o bastante reciente creación con otras de una gran tradición histórica. Juventud y experiencia se dieron cita en la calle, escenario natural de esta expresión popular de la cultura de nuestra Merindad: jotas, zortzikos, ttun-ttun, kalejiras, paloteados… Los distintos grupos han estado acompañados por los txistularis Luis Mª. Vital y Ricardo Madinabeitia y los gaiteros de Pamplona y Sangüesa.

El próximo domingo, día 31, a mediodía los danzantes del paloteado de San Juan de Tudela actuarán en las Arcadas. Devuelven la visita que el sábado hará el Grupo de Dantzas Rocamador a la capital ribera en un intercambio cultural.

Ya por la tarde se proyectó en el Auditorio la película “Tom y Jerry” para los más pequeños de la casa.

Fotos de Nacho Solla:

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp