Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
31 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza aprueba en pleno municipal su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Foto noticia

El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se adhirió a la iniciativa del Pacto de Alcaldías por acuerdo del pleno municipal del 25 de febrero de 2019.

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética. El compromiso consiste en:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
  • Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, este ayuntamiento firmó el “Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan de Acción conjunto por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de la Comarca de Sangüesa”.

Según los compromisos asumidos en este convenio, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.

El resultado comprende de manera sintética: un diagnóstico del municipio, un plan de acción con una propuesta de medidas agrupadas en líneas de actuación, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación para poder acometer la propuesta de medidas, Inventarios de consumos y emisiones con dos años de referencia (2005 y 2019), Fichas de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático y otra serie de documentación técnica de apoyo.

El plan de acción tiene 8 Líneas de actuación:

  1. Acción climática desde la Administración
  2. Eficiencia energética y energía renovable
  3. Movilidad sostenible y cero emisiones
  4. Urbanismo adaptado al cambio climático
  5. Prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular
  6. Medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal
  7. Gestión integral del agua
  8. Prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático

Cada línea de actuación comprende una serie de acciones y una ficha descriptiva que ayuda a explicar de cada una de ellas. La realización de estos PACES ha contado con la invitación a la participación de la representación municipal y ciudadanía, por medio de talleres y cuestionarios.

Tras la aprobación municipal del PACES en Pleno, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza dispone de su hoja de ruta para poder desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Milanos en Sangüesa / Zangoza

Milanos en Sangüesa / Zangoza

Recientemente se han publicado los datos del estudio: “Dormideros invernales de Milano Real en Navarra: evolución demográfica, caracterización y uso”. Memoria 2021/2022...

Facebook
Instagram
whatsapp