Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
11 de octubre de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA/ZANGOZA Y AEK HAN PRESENTADO EL PROGRAMA MINTZAKIDE

Han dado los detalles del programa : el viernes a las 18:30 tendrá lugar la presentación general en la Casa de Cultura. Animamos a que acudan a la misma a todos los euskaldun-hablantes.

Foto noticia
LECTURA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se ha hecho una apuesta por el uso y fomento del euskera.

Desde hace muchísimos años y continúa hoy mismo y en aumento me alegra decir, existe  un gran interés por aprender euskera y llevarlo a la vida diaria, esto es, llevar la práctica del euskera a nuestro día a día, ya que hay veces que no es tan fácil.

En esta legislatura, en una reunión con diferentes grupos culturales y sociales de la ciudad se formó la idea. Dirigido para adultos, comprendiendo todas las edades.

Hay ganas de aprender más, de poner en práctica lo aprendido, de vivir y de relacionarse en euskera. Y es por ello que buscamos la fórmula para poder realizarlo.

Hablamos con AEK y nos propusieron lo que ahora estamos presentando ante vosotros-as: Mintzakide.

LECTURA DE AEK

A veces es difícil utilizar en la calle lo aprendido en el aula. Hay varias razones para ello: falta de confianza, vergüenza, entorno no-euskaldun, falta de apoyo de las instituciones públicas… Todos sabemos que lo que no se utiliza se olvida o se pierde. Consciente de ello, hace unos años AEK puso en marcha una serie de programas y actividades para practicar euskera fuera del aula. Los más conocidos son los programas orales, concretamente los programas de Mintzakide (compañero/a de hablar).

Para ello, este viernes, a las 18:30 horas, en esta misma sala de la Casa de Cultura (sala de conferencias), se invita a acudir a los hablantes de euskera de Sangüesa/Zangoza. El programa Mintzakide se presentará a la ciudadanía con todos los detalles y también con un espacio de preguntas. Comenzaremos también con las inscripciones, será una actividad gratuita.

Vamos a formar diferentes grupos de mintzakide, vamos a juntar a las personas que se apunten para hablar en euskera. En estos grupos tenemos en cuenta la edad, las aficiones y la disponibilidad. En cuanto a los perfiles, en cada grupo se establecerán los bidelari y los bidelagun. Los bidelari son personas que quieren mejorar su nivel de euskera, quizá sean personas que no tienen mucha costumbre de hablar la lengua. Tendrán capacidad para expresarse en euskera, en torno al nivel B1. Los bidelagun, en cambio, serán hablantes habituales en euskera y referentes de cada grupo.

Se colocarán carteles y diversos soportes por todo el pueblo para que cualquier persona pueda informarse.

Lo dicho, os invitamos a participar el próximo viernes a las 18:30. Mila esker

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp