Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
06 de julio de 2020

El documental Cholitas participará en el certamen de cine y Montaña más antiguo del mundo

Con motivo de las Jornadas de Montaña organizadas en Sangüesa-Zangoza en colaboración con BMFF fue presentada por uno de sus directores , Pablo Iraburu.

Foto noticia

El documental “Cholitas”, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, se estrenará en Italia dentro del Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo.Se proyectó en Sangüesa-Zangoza en las jornadas de montaña en colaboracion con Mendi Tour. La película competirá en la Sección Oficial de su 68 edición, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, han informado sus responsables.La productora de la película, la empresa navarra Arena Comunicación, regresa a este festival tras alzarse en 2013 con la Genciana de Oro a la Mejor película sobre alpinismo con “Pura vida” (Migueltxo Molina, Pablo Iraburu).Trento forma parte, junto a Mendi Film, Ladek, o Alpin Film Fest, de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film). 

Cholitas se presento  en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde se llevó el Premio del Jurado. Posteriormente, la película se proyectó en San Sebastián, Sangüesa-Zangoza con motivo de la  jornadas de montaña y fue presentada  por uno de sus directores ,  Pablo Iraburu, Leioa, Igorre, Vitoria, Eskoriatza, Agurain, Eibar y Tolosa en el marco del ‘Mendi Tour 2020’, ciclo de cine que lleva por todo el país las películas más destacadas del Mendi Film.El estreno en salas tuvo lugar el 24 de enero en Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona, y el Además, la película se presentó en Madrid el 9 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

‘Cholitas’ retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia.

Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales.Su imagen es sorprendente, ya que escalan vistiendo su ropa tradicional, pero «son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas».“A nosotras se nos discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas, y yo decía por qué. Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’ ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar? Poder hacerlo es un sueño hecho realidad. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero”, cuenta la cholita Lidia Huayllas.Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK,.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp