Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
04 de diciembre de 2020

El nuevo número de la revista Zangotzarra ha llegado puntual a su cita de cada mes de diciembre

Foto noticia

Aunque la situación sanitaria ha impedido la habitual presentación de la revista que cada año, desde hace ya veinticuatro, edita el Grupo Cultural Enrique II de Albret-Enrique / II.a de Albret Talde Kulturala, ya la tenemos a nuestra disposición en los puntos de venta habituales de la ciudad al mismo precio que el año pasado.

En sus más de 400 páginas se recoge el trabajo de siete autores sobre temas de arte, historia y geografía de la Merindad de Sangüesa con la única pretensión de “hacer historia de las personas, de hechos y sucesos, de tradiciones y costumbres, de símbolos, piedras y letras sangüesinas”

Este número 24 de la Zangotzarra cuenta con los trabajos de:

  • Cristina Gil Hernández sobre Iconografía de la Navidad e infancia de Cristo en el arte de Sangüesa.
  • José Mª. Muruzabal del Solar nos acerca la figura del pintor Jesús Basiano y su relación con la Merindad de Sangüesa.
  • Juan José Martinena Ruiz presenta el trabajo sobre El castillo de Guerga uno de los castillos que en la época medieval estuvieron situados en la antigua Merindad de Sangüesa, concretamente en el puerto del Carrascal, cerca de Unzué.
  • Iñaki Garrido Yerobi ha desarrollado su estudio sobre El palacio de cabo de armería de Beortegui y sus linajes. Los Beortegui, Janáriz, Aldunate, Alemán y Oroz.
  • Carlos J. Martínez Álava nos va a permitir conocer mejor Las pinturas murales de Rocaforte, un unicum en el románico navarro. El nivel inferior de la torre campanario de la Iglesia de Rocaforte guarda las únicas pinturas murales del románico navarro milagrosamente conservadas que son testimonio de su protagonismo en la historia de Navarra además de aportar algunas claves para entender la evolución y el destino de su castillo.
  • David Maruri Orrantia repasa los hechos más significativos en catorce años del siglo XX de Isaba-Izaba. Noticias históricas: II República, Guerra Civil y Posguerra (1931-1945) con profusión de fechas, de nombres y apellidos, de lugares para mostrar a través de los datos aparentemente fríos una realidad para que el lector o la lectora la valore personalmente.

Cierra este número una reproducción de las fotografías antiguas que fueron expuestas en la sala de exposiciones de la Casa de cultura de Sangüesa que provienen del Archivo General de Navarra y del Archivo del Ayuntamiento de Pamplona.

El Grupo Cultural Enrique de Albret anima a todas las personas interesadas en aportar a compartir sus ideas, trabajos y participar en la vida cultural del Grupo. Y nos recuerdan la cita de principios de 2021 cuando se convocará el XXVIº Concurso de Investigación Enrique II de Albret ‹‹el sangüesino››. Los trabajos podrán versar sobre cualquier aspecto que tenga como marco referencial Sangüesa y sus gentes. Los trabajos deberán presentarse en el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza antes de las 14.00 horas del 30 de junio de 2021.

Para la edición de esta revista, el Grupo Cultural Enrique II de Albret-Enrique II.a de Albret Talde Kulturala, cuenta con las ayudas a la edición del Gobierno de Navarra del Departamento de Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp