Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
02 de septiembre de 2021

Comunicado del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ante las opiniones recogidas en relación al aforo de determinados eventos culturales

Foto noticia

ANTE LAS OPINIONES RECOGIDAS ESTOS DÍAS EN RELACIÓN AL AFORO DE DETERMINADOS EVENTOS CULTURALES, EL AYUNTAMIENTO CREE NECESARIO INFORMAR SOBRE LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO AL RESPECTO:

Mediante la OF 26/2  de 27 de julio la Consejera de Salud prorrogó y modifico la Orden Foral 22/2021 de 29 de junio, por la que se adoptaban medidas específicas de prevención de carácter extraordinario para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid 19.

En dicha Orden Foral se indicaba que se hacía necesario mantener las medidas durante el plazo de un mes al menos hasta el 2 de septiembre. En el apartado 20 de la misma, que hace referencia a actividades en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares así como recintos al aire libre destinados a espectáculos públicos, se establece que podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas y que no se podrá superar el 75% del aforo máximo permitido, señalando un máximo de 350 personas en interior y de 850 en el exterior, necesitando en consecuencia que el recinto en el que se celebra el evento esté controlado perimetralmente. Así mismo, en el apartado 32 se prohíbe expresamente la celebración de pasacalles o kalejiras.

En las medidas generales de prevención que dicta la OF en lo que respecta a la distancia de seguridad interpersonal, se indica que debe cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida en la Ley 2/2021 y que cuando no sea posible mantenerla, observar las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, como es entre otras el uso de la mascarilla.

Teniendo en cuenta todo ello, el Ayuntamiento ha trabajado de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Velar por la salud de las personas actuando siempre con prudencia e intentando llegar al mayor número posible de público. Para ello acordó mantener la mascarilla como uso obligatorio con el fin de mantener una distancia interpersonal menor a 1,5 m que permitiría aumentar el aforo.
  • Evitar situaciones que provoquen un riesgo para la salud de las personas y que impidan a la ciudadanía cumplir con la normativa vigente (distancia de seguridad, prohibición de grupos de más de 10 personas, etc.). Las aglomeraciones de gente fuera de recintos vallados en las calles o plazas son una de estas situaciones que el Ayuntamiento tiene el deber de evitar en los actos que organiza. Este Ayuntamiento no va celebrar eventos en lugares en los que puedan darse esas situaciones porque, no nos olvidemos, el COVID-19 sigue circulando y nunca debemos perder de vista que salvaguardar la salud de las personas es lo principal.
  • Optimizar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y estudiar nuevos recintos y espacios donde poder realizar actividades siguiendo la normativa y garantizando la seguridad.
  • Seleccionar la ubicación para cada  actividad en función de las necesidades técnicas y de seguridad que requiere cada espectáculo. Como es el caso por ejemplo de las agrupaciones corales y bandas a las que se refiere el artículo 21 de la Orden Foral que fija entre otras cosas la distancia entre músicos, directores y público.
  •  Poner en valor los edificios históricos con los que cuenta la ciudad convirtiéndolos en escenarios lo más atractivos posibles de las propuestas artísticas tanto para la ciudadanía de Sangüesa como para los visitantes.

Teniendo en cuenta todo esto el aforo del Jardín del Palacio Vallesantoro se ha establecido en 200 personas y el del Claustro del Carmen  en 116 personas.

Respecto a la Plaza de Toros, a día de hoy no cumple los requisitos legales para poderse celebrar determinados eventos. Las obras que se están realizando actualmente son imprescindibles para la adecuación del recinto a cualquier tipo de evento y se han acometido después de meses de contactos con Gobierno de Navarra y estudios por parte de técnicos tanto para cumplir la normativa taurina como para cumplir la normativa de otro tipo de eventos, puesto que no rige la misma normativa en ambos casos ni son necesarios los mismos permisos. Las reformas e inversiones necesarias son costosas tanto en tiempo, como económicamente.

El trabajo para la organización de los eventos ha sido intenso y siempre se ha hecho barajando la mejor solución para poder llegar al mayor número de espectadores cumpliendo la normativa vigente y salvaguardando la salud de las personas.

Qué duda cabe que la limitación de aforos en algunos casos puntuales ha generado que no todas las personas que han querido acudir a actividades lo hayan podido hacer, especialmente a los conciertos de las agrupaciones culturales de Sangüesa. En total 1.987 personas han asistido a las 13 propuestas de teatro y música realizadas  hasta el momento este verano, de las cuales 348 lo han hecho a los 3 conciertos de la Asociación Banda Municipal y de Gaiteros.

Huelga decir que nos gustaría poder hacer actos con más aforo y a los que pudiera acudir toda la ciudadanía que así lo desee, y esperamos que en breve esto sea posible. Este Ayuntamiento siempre es y será escrupuloso en cumplir todas las normas necesarias para la celebración de cualquier tipo de evento garantizando la seguridad y la salud de todas y todos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Pleno Ordinario 28 de noviembre de 2022

Pleno Ordinario 28 de noviembre de 2022

El día 28 de noviembre de 2022, jueves, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de Plenos de la Casa Consistorial la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y dón...

Imagen Pleno Ordinario 27 de octubre de 2022

Pleno Ordinario 27 de octubre de 2022

El día 27 de octubre de 2022, jueves, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de Plenos de la Casa Consistorial  la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y trat...

Imagen Pleno Ordinario jueves 29 septiembre

Pleno Ordinario jueves 29 septiembre

El jueves 29 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas, se celebrará Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza con el siguiente orden del día: &nb...

Facebook
Instagram
whatsapp