
Regala deporte y salud esta Navidad: oferta de las instalaciones de Cantolagua
Un bono de 5 pases para la piscina cubierta de Cantolagua por 30 €.
Este miércoles terminaron las actividades organizadas por el Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes y el Área de Asuntos Sociales, Sanidad y Medioambiente, dirigidas a favorecer la salud a través del ejercicio físico.
GIMNASIA PARA MAYORES
Actividad impartida dos horas por semana de octubre a junio, especialmente dirigida a personas de entre 70 y 90 años que quieren mantener una actividad física dirigida. Se trata de ejercicios adecuados a sus condiciones, a su nivel de exigencia y a su propio ritmo.
Se trata de un grupo estable de 11 participantes que utiliza la Sala de actividades de las instalaciones deportivas de Cantolagua.
El programa cuenta con la subvención a Entidades Locales para “Envejecimiento activo, Agenda 21” del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
RECETA DEPORTIVA
En la misma sala se imparte la Receta Deportiva, aunque en este caso se combinan ejercicios en sala y ejercicios en la piscina cubierta, en todo caso dirigidos por Fani Tejada, monitora titulada, para las personas que con buen estado general de salud han recibido la receta de su profesional de Atención Primaria. Realizan un ejercicio adecuado a la dolencia que presentan y que mejora por el ejercicio físico. Por ello es obligado que los ejercicios estén adecuados a cada persona.
Esta receta se renueva cada trimestre: octubre, noviembre y diciembre. Enero, febrero y marzo. Abril, mayo y junio. En dos turnos y con una duración de hora y media, dos días por semana, once participantes por grupo. Ello permite hacer un buen seguimiento de la evolución de cada paciente.
A grandes rasgos, la receta deportiva pretende complementar (y si es posible sustituir) la prescripción de fármacos con la de ejercicio físico en aquellos pacientes en los que esté recomendado. Los efectos del ejercicio físico son, en algunos casos, similares a los de los medicamentos, con menos efectos adversos e indicados para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Para más información puede consultar con su médica o enfermera del Centro de Salud.
GIMNASIA TERAPÉUTICA
Actividad ya completamente definida en los cursos transcurridos, se ha consolidado como una opción adecuada a las necesidades de un grupo de edad bastante variado. La actividad dirigida por Moira, Marian Arraiza, tiene lugar de octubre a mayo, martes y jueves con una hora de duración cada día. Combina ejercicios de yoga, estiramientos, coordinación o respiración con actividades más lúdicas fomentando las relaciones sociales y un buen ambiente entre el grupo.
Durante los meses de invierno se ha utilizado el frontón de Cantolagua ya que se trata de un grupo bastante numeroso, había inscritas 29 personas. Y con el buen tiempo la actividad se realiza al aire libre disfrutando de la vista del río y de la luz del sol.
Las actividades cuentan con la subvención del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la realización de Programas Comunitarios de Prevención y Promoción de la Salud cofinanciándose con las aportaciones de los asistentes y del propio Ayuntamiento.
Un bono de 5 pases para la piscina cubierta de Cantolagua por 30 €.
Recuerda que puedes alquilar el Frontón Cantolagua de lunes a viernes, por las mañanas, y los fines de semana (horarios a consultar) para jugar a pelota, frontenis, futbito....
Se inicia este domingo 5 de noviembre y finalizara el sábado 20 de enero