Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
04 de marzo de 2022

Hacia el 8 M, mujeres en Sangüesa / Zangoza: Charo Jaso Villanueva, primera alcaldesa de Sangüesa / Zangoza

Foto noticia
  • Unos datos biográficos, Charo.

Nombre Charo Jaso Villanueva, nacida en Sangüesa en la calle Bastería el día 3 de octubre de 1954.

Como la mayoría de las sangüesinas cursé los estudios de enseñanza primaria y Bachiller Superior en el Colegio de la Inmaculada y de ATS en la Escuela de Enfermería del Hospital de Navarra.

El año 1975 contraje matrimonio y ese mismo año fui a vivir a Brasil, allí nació nuestra hija Marta, cuando ya iba a cumplir los tres años, llegó la hora de tomar la decisión de escolarizarla allá o volver a casa y estar cerca de la familia, optamos por lo segundo.

  • Antes de decidirte a formar parte de la candidatura al Ayuntamiento ¿participabas ya en alguna asociación cultural o social?

A los pocos meses de llegar aquí ya fui socia de las Amas de casa, y colaboraba con la cabalgata de Reyes, más tarde,  ya que Marta fue la primera en incorporarse a los cinco años al grupo de Auroros lo hicimos Pachi (mi marido) y yo.

En el año 1983 se me propuso incorporarme a la candidatura de la agrupación Independiente San Sebastián, me daba mucho miedo pero tuve el apoyo incondicional de la familia.

  • Cuéntanos tu trayectoria en el Ayuntamiento. Formabas parte del equipo de gobierno. ¿Cómo era la labor municipal?  ¿Erais más mujeres en la corporación?

Desde el principio de la legislatura formé parte de la comisión de Gobierno, y de varias comisiones más, Rural, Cultura y Festejos, Bienestar Social, Industria y Turismo.

En aquella legislatura era la única mujer, aunque ya me habían precedido Blanca Labay y Pili Fanlo. Entré el año 1987 y estuve durante tres legislaturas, hasta 1999.

El funcionamiento era diferente, a día de hoy las comisiones se hacen por la mañana, en aquellos años eran de tarde y generalmente después de las 18h, que ya la mayoría había acabado su jornada laboral, se tenían menos recursos técnicos, humanos y económicos, los informes de cada tema que se trataba en comisión se redactaba a mano, lo primero que hacías cuando estabas en la corporación era aprenderte la normativa y normas subsidiarias sobre todo para los temas de urbanismo y rural.

No se tenía personal técnico de apoyo, salvo para proyectos de construcción o muy específicos, que se contaba con asesoramiento de un arquitecto, para temas rurales íbamos al campo cada dos por tres, allí me aprendí todos los caminos y términos municipales.

Fueron años intensos, pues se acometieron muchos proyectos, Obras del Conservatorio, Renovación y construcción de la parte de asistidos de la Residencia  de Ancianos, Consolidación del polígono industrial, con la llegada de empresas, renovación de redes de saneamiento, separación de redes pluviales y fecales y construcción de la depuradora en los Burales, Informatización del ayuntamiento que si lo comparamos con los medios y recursos que se tienen ahora era todo muy primitivo, y muy caro, clausura del antiguo vertedero de basuras y creación del nuevo que inicialmente iba a ser para Sangüesa y con la constitución de la mancomunidad paso a ser comarcal, instauración del Servicio Social de Base y la atención domiciliaria , los meses de trabajos previos para conseguir llevar a término la concentración parcelaria, que ya se había intentado antes y no se consiguió

  • En un momento dado das un paso al frente y asumes la alcaldía. ¿Cómo recuerdas esos días, la toma de la decisión, tu compromiso con la ciudad, el apoyo de familia y compañeros…?

De repente y sin previo aviso, me encuentro que voy a  ser la alcaldesa ya que Javier del Castillo acepta el ofrecimiento que le hacen para ser Consejero de Administración Local, dar el paso fue complicado, pues coincidió con una baja laboral y posterior jubilación del Secretario,  Miguel Huarte. Como siempre tuve el apoyo incondicional de mi marido y mi hija, y el de todos los compañeros del grupo.

Las labores de secretaría las asumió el que era interventor municipal que no me lo puso nada fácil. Aún así se consiguió la subvención para el auditorio del Carmen, y se sentaron las bases para la constitución de los patronatos de la escuela de Música y de la Residencia,

  • ¿De qué te sientes más satisfecha por haber conseguido? ¿Alguna cosa que hubieras querido hacer y no fue posible?

De la concentración parcelaria sí que hice una cuestión personal, fue trabajo arduo y complicado, con muchas horas de dedicación durante varios meses, pero se consiguió, no todo el término que hubiese sido lo deseable pero había zonas que era prácticamente imposible por el tamaño de las parcelas y el número de propietarios, creo que se hizo la mejor opción, la variante con el puente nuevo,  fueron tantos proyectos…

Me quedó la espina de no haber conseguido la construcción de apartamentos tutelados y un centro de día para nuestros mayores en el solar de la que fue la casa de Juanita Iso. Otro proyecto que se quedó atrás fue la construcción de un edificio en el antiguo matadero municipal en el que poder ubicar a los diversos grupos culturales, Banda de música, Coral Nora, Comparsa de Gigantes, Misterio de Reyes, Gaiteros, etc etc. Y También la rehabilitación del antiguo mercantil ya sea para usos municipales o bien para la construcción de un pequeño hotel con encanto, ya que es una pena que una ciudad como la nuestra no posea un establecimiento de ese tipo.

  • Tu hija ha seguido tu ejemplo. ¿Recomiendas la experiencia?

Estoy muy orgullosa de la decisión de mi hija que a pesar de las dificultades que conlleva la conciliación de la vida laboral , familiar y todos los compromisos que ella tiene adquiridos como son el Orfeón y otros, Tiene muy claro que ante todo se siente sangüesina y ella estará ahí cuando se le necesite.

Yo siempre animo a que no tengan miedo que esta es una experiencia vital única con la que se aprende mucho y te engrandece como persona, y que todos deberían pasar por ella, a pesar de las dificultades que puedas encontrar en el camino, eso sí, yo siempre fui independiente y sin filiación a partidos políticos, mi máxima era y siempre ha sido trabajar por mi ciudad.

  • De hecho, continúas trabajando en asociaciones actualmente.

Hoy sigo aportando lo poco que se en las asociaciones de Amas de Casa y en Belenistas de Sangüesa, Comparsa de Gigantes, Ayuntamiento, Auroros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp