Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
31 de mayo de 2021

Homenaje a Julián Embid y Bonifacio Martín

Fotos Ignacio Solla

Foto noticia

Como cada año, desde aquél fatídico 30 de junio de 2003, Sangüesa / Zangoza rinde homenaje a Julián Embid y Bonifacio Martín, asesinados por ETA cuando terminaban su jornada después de dar el servicio de renovación de DNI a la ciudad.

Al homenaje, organizado por el Ayuntamiento, han acudido familiares de ambas víctimas, Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa / Zangoza, María Chivite, Presidenta de Navarra, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno, Corporativos de la localidad, representantes de Policía Nacional, Foral y Guardia Civil así como numerosas vecinas y vecinos.

Estas fueron las palabras de Lucía Echegoyen:

Ojalá no hubiéramos tenido que estar hoy aquí pero lamentablemente un 30 de mayo, hace 18 años Sangüesa se sobrecogió ante un acto que no se puede entender en un estado de derecho, segando las vidas de Julián y Bonifacio, de sus familias, amigos, de sus compañeros y compañeras.

Cada 30 de mayo acompañamos a estas familias, protegiendo la memoria junto a sus allegados, alentando de esta manera, en este acto,  a sus compañeros. Asistiendo en el presente lo que no puede quedarse en el pasado.

Porque la memoria debe buscar actos significativos que integren una mirada lo más restaurativa posible. El reconocimiento de una injusticia sufrida a través de la participación común.

Sirva lo que nunca debió suceder para enseñar y educar a las futuras generaciones a vivir en una sociedad más justa, más ética y más democrática construida sobre el recuerdo y la memoria.

Agradecemos la asistencia a todos los que os habéis acercado hoy aquí.

Para finalizar, como cada año haremos una ofrenda floral y guardaremos un minuto de silencio en su recuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp