Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
24 de mayo de 2019

Inauguración del conjunto escultórico en memoria de las personas asesinadas en el Alto de Loiti

Foto noticia

24-05-2019

El próximo 1 de junio, sábado, a las 12,00h se inaugurará, en el primer área de descanso de la carretera vieja de Loiti, entrando por las ventas de Lumbier, un grupo escultórico, diseñado por Mikel Iriarte Antxorena en memoria de las personas asesinadas en las dos vertientes del Alto de Loiti.

“LOITI, IXILPEKO HILERRI” – “LOITI, CEMENTERIO CLANDESTINO” viene a representar el conjunto de fosas clandestinas donde fueron enterrados los vecinos de pueblos de la merindad de Sangüesa y de otras localidades después de haber sido asesinados por las tropas franquistas. Son seis los términos donde fueron enterrados: Aldunate, Izko, Lecáun, Nardués, Sengáriz y Loiti. Hay un total de 66 personas enterradas en varias fosas.

El lugar elegido para colocar, es un espacio amplio destinado a merendero/zona de descanso, situado en la ladera sur de Loiti, junto a la carretera vieja del puerto. La amplitud del espacio, la altitud a la que se encuentra y sus vistas privilegiadas junto con los enterramientos, tiene ciertas similitudes con los lugares donde nuestros antepasados, en la prehistoria, enterraban a sus muertos, indicando los lugares con monumentos megalíticos como Dólmenes, cromlech y Menhires. Solo que en los enterramientos de Loiti ni se señalizaron los lugares ni pretendían honrar a los muertos, más bien hacerlos desaparecer y ocultarlos para siempre, dejándolos en el olvido. Por todo ello, se establece en el citado lugar de Loiti, un conjunto de elementos megalíticos que sirvan para recordar y honrar a los asesinados en las inmediaciones de Loiti.

El conjunto escultórico se va a pagar con las aportaciones de los Ayuntamientos de Aibar-Oibar, Andosilla, Burlada-Burlata, Cáseda, Cárcar, Isaba, Sangüesa/Zangoza y  Sos del Rey Católico, y también con las aportaciones de las Asociaciones: Areka, Amapola del Camino, Affna, Olite-Erriberri por la memoria, Fosas de la sierra del Perdón, Txinparta, Pueblo de las viudas, Teileriako ahaztuk e Izquierda de Cáseda.

Además se van a vender unos bonos por importe de 5 € que ayudarán a la causa.

El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza invita a todo el vecindario a acudir al acto, el sábado 1 de junio a las 12:hs en Loiti.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp