Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
19 de octubre de 2018

Inauguración del monolito en memoria de los ciudadanos navarros fusilados pertenecientes al Tercio Sanjurjo.

Entre ellos trece vecinos de Sangüesa-Zangoza

Foto noticia

19-10-2018

El sábado 27 de octubre, a las 12:00 hs, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, se va a celebrar un acto de inauguración del monolito en memoria de los ciudadanos navarros, pertenecientes al Tercio Sanjurjo, que fueron fusilados y enterrados en Zaragoza en una fosa común, en 1936.

El acto está organizado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zaragoza y en el mismo que participarán Ayuntamientos navarros, entre ellos el de Sangüesa/Zangoza.

En 1979 se exhumaron los restos de los navarros pertenecientes al Tercio de Sanjurjo que fueron fusilados en octubre de 1936 en Zaragoza y enterrados en una fosa común del cementerio de Torrero.

En agosto de 1936, los mandos militares sublevados organizaron una bandera de la Legión, denominada General Sanjurjo, para actuar en el frente de Aragón, a la que incorporaron forzosamente a varios cientos de vecinos de distintas localidades navarras.

En octubre del mismo año, sin haber llegado a combatir, ante las sospechas que despertaba su pasado político, un numeroso grupo de ellos fue trasladado a Zaragoza, donde fueron fusilados.

Las investigaciones sobre esa matanza cifran en más de 300 los soldados asesinados, de los cuales en torno a 223 eran navarros, procedentes de 24 localidades, que se relacionan junto al número de vecinos asesinados: Sartaguda (44), Lodosa (21), Cárcar (18), Andosilla (16), Mélida (16), Marcilla (14), Olite (14), Sangüesa (13: Antonino Adín Iribarren, José María Álvarez García, Alejandro Aranguren Quintana, Isidro Artieda Martínez, Joaquín Beorlegui Zaratiegui, Cándido Franco Arizcuren, Juan Antonio Garcés Goñi, Jeremías Iso Sola, Emiliano Lacasa Urrizola, Enrique Lorés Bambo, Ramón Oroz Buey, Juan Villacampa Sánchez y Félix Zubiate Murillo), Pitillas (13), Murillo el Fruto (12), Carcastillo (7), Cadreita (6), Ujué (5), Funes (4), Santacara (4), Monteagudo (3), Ablitas (2), Arróniz (2), Mendavia (2), Tafalla (2), Sesma (2), Estella (1), Lerín (1) y Peralta (1).

Con este acto, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Ayuntamientos navarros quieren hacer un reconocimiento a las víctimas de aquella masacre y a quienes hicieron posible la exhumación realizada, hace ahora 40 años.

Desde al Ayuntamiento se invita a la ciudadanía sangüesina a participar de dicho acto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp