Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
27 de septiembre de 2021

Jornadas europeas del Patrimonio, una cita con la «Jota Vieja» en Sangüesa-Zangoza

Foto noticia

Los días 24, 25 y 26 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre tienen lugar “Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021” una iniciativa promovida por el Consejo de Europa a la que se ha sumado la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana con actividades a desarrollar en 41 localidades navarras.

En nuestra ciudad el pasado sábado, día 25, la jota tuvo un especial protagonismo. Considerada patrimonio inmaterial, está declarada desde 2019 como Bien de Interés Cultural (BIC), la más sangüesina de las jotas, “la Jota Vieja”, fue objeto de un taller inclusivo para conocer su origen, su música y sus pasos.

Fruto de la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico y Nafarroako dantzarien biltazarra, Unai Vital, miembro de este colectivo, impartió un taller teórico y práctico con carácter inclusivo en el Claustro del Convento de los Padres Capuchinos al que asistieron doce personas, varias de ellas pertenecientes a Anfas Sangüesa.

Patrimonio material e inmaterial se unieron en la jornada como señaló en la presentación, Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. Juan Pedro Aramendia, fundador del Grupo de Danzas Rocamador Dantza Taldea, apuntó la especialidad de la “Estudiantina” al ser bailada puesto que es la única jota de copla en la que la parte del vals, las parejas no bailan juntas sino que todo el grupo forma un círculo unido de las manos. El origen de esto no se sabe con certeza pero la jota vieja tal y como la baila el Grupo Rocamador es fruto de un “compendio” de las distintas sensibilidades al bailar esta jota por parte de los diferentes corros que se formaban en el baile del “Prau” realizado por el propio Juan Pedro en los inicios del Grupo Rocamador, hará 50 años en 2022.

Unai Vital Amuchástegui fue desglosando los hitos que se conocen de esta pieza, cuya partitura más antigua, de la que se tiene conocimiento, data del 14 de noviembre de 1915. No aparece firmada, se desconoce el autor y está titulada como “La Estudiantina”. Según el artículo 17 del reglamento de la Banda Municipal de 1932 la jota vieja debe ser interpretada al finalizar los bailes de la tarde y noche. Pero fue antes, seguramente en los años 20 siendo director Juan Ugalde Moreno, cuando se introdujo la costumbre de interpretarla durante el arrastre de los toros, de cada uno de los toros lidiados cada tarde, muchas jotas al cabo de una semana de fiestas…

Musicalmente, Unai destacó la armonización realizada para banda y gaita en los años ochenta, por Jesús Mari Bermejo, Director de la Banda, Joaquín Borromeo de la Comparsa de Gigantes y los gaiteros de Pamplona que continúa siendo la partitura interpretada en la actualidad. Han sido (y siguen siendo) precisamente la Banda Municipal, la Comparsa de Gigantes, el grupo Rocamador y la Coral Nora los grupos culturales que más han contribuido a la difusión de la Jota Vieja a la que Pedro Sola puso letra para ser interpretada por la Coral.

Llegada ya la parte práctica del taller los participantes fueron aprendiendo los distintos pasos de la jota vieja para ir uniéndolos poco a poco hasta conseguir completar la pieza. Acompañados al txistu por Luis Mª. Vital y Ricardo Madinabeitia los asistentes bailaron alrededor de la estatua del Padre Llevaneras (obra de Jorge Oteiza) en el Claustro del Convento de los Capuchinos pero no se resistieron a repetirla en el “Prau” para conjurar las Fiestas del 2022.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se completan en la ciudad con las exposiciones: «Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461» que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 12 de octubre en su horario habitual y “Poema” un proyecto de creación contemporánea del artista navarro Mikel Belascoain, instalado en el  entorno de la Iglesia de Santa María y Paseo del Río hasta el 3 de octubre.

Y en la Comarca con la posibilidad de realizar el próximo fin de semana Visitas guiadas a la exposición Santa Criz de Eslava, ‘Reflejos de Roma en territorio vascón’ organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, con el siguiente horario:

Sábado, 2 de octubre – 11.15, 12.00 y 12.45 horas

Domingo, 3 de octubre – 11.15, 12.00 y 12.45 horas

Reservas: https://reservas.redexploranavarra.es/esp-SantaCriz-Eslava/reservajep2021

 

Homenaje a Juan Pedro Aramendia en San Fermín txikito.

Para terminar nos hacemos eco del homenaje recibido por Juan Pedro Aramendia en uno de los actos que sí tuvieron lugar en las Fiestas de San Fermín txikito. Navarjota en colaboración con la Federación de Danzas celebró de nuevo la Concentración de la Jota Navarra San Fermín de Aldapa-San Fermín Txikito. Sirvió de homenaje a Javier Erice Astiz y Juan Pedro Aramendía García, referentes de la jota navarra bailada. «En esta tierra tenemos mucha riqueza y queremos potenciar la jota cantada y bailada con actos comunes», dijo Laly Jausoro, presidenta de dicha asociación. Juan Pedro recibió el reconocimiento además de por la labor de recuperación de otras danzas de la Merindad por «el sostenimiento, promoción y divulgación de la Jota Vieja de Sangüesa-Zangoza, conocida como la estudiantina, pieza de gran arraigo popular en su ciudad y que siempre se vincula a todas y cada una de las actuaciones de Rocamador». (Diario de Noticias M. BERNUÉS / I. AGUINAGA 26.09.2021)

Un homenaje totalmente merecido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp