Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
15 de diciembre de 2020

La 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao contó con 5.578 espectadores . Mendi Tour participa en las Jornadas de Montaña

Las jornadas de Montaña 2021 serán 28 , 29 de Enero y 4 , 5 de Febrero . Mendi Tour proyectará dos sesiones en Auditorio del Carmen

Foto noticia

La 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, celebrada del 4 al 13 de diciembre, contó con una asistencia de 5.578 espectadores, el 83% del aforo ofertado en las sesiones celebradas en el Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem de Bilbao. El porcentaje de ocupación de aforo es «el mejor que ha tenido» el certamen de cine de montaña en sus 13 años de historia, superando los datos de alrededor del 70% de las dos últimas ediciones.

En un comunicado, sus organizadores han calificado de «éxito» la participación cosechada a las 41 sesiones que se han programado. Con la implantación de todas las medidas sanitarias y de seguridad, en el Euskalduna se ha ofrecido un aforo de 300 espectadores, en Sala BBK de 120 espectadores y en los Cines Golem Alhóndiga otros 120. Junto al balance, la dirección del festival ha anunciado que la 14ª edición del certamen se desarrollará del 3 y el 12 de diciembre de 2021 tras una edición marcada por las restricciones obligadas por la pandemia.

En esta 13ª edición se han proyectado 57 películas -representando a 18 países-, que tratan temas relacionados con la Cultura de Montaña. El Gran Premio de la Sección Oficial ha sido para un reconocido realizador, el australiano Michael Dillon, con la película sobre el último gran viaje de Sir Edmund Hillary «Hillary – Ocean to Sky». Durante esta edición se han proyectado siete estrenos .El premio al mejor director, dotado con 3.000 euros, ha sido para Marcin Polar, por Harda – The Tough, mientras que premio al mejor guión, con 2.000 euros, se lo ha llevado A dream of Edwin Drummond. El premio a la mejor película en euskera (1.000 euros) ha recaído en Mendian hil, hirian hil, y la mención especial del jurado (1.000 euros) ha sido para Polyfonatura y para Everest – The hard way. El director galardonado con el Premio del Público 2020 por ‘Everest-The Hard Way’, Gran Premio 2016 con la película ‘Freedom Underload» y Grand Prize 2011 de la International Alliance for Mountain Film. Pavol Barabás, destacó que «los festivales de cine de montaña en el mundo también se han visto afectados por la pandemia y pese a que muchos han sido cancelados o pospuestos, el único festival que tuvo el coraje de abrir sus puertas fue el Festival Internacional de Cine BBK Mendi de 10 días en Bilbao para convertirse en un lugar de encuentro de cinematografía y cultura de montaña de todo el mundo».

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp