Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
27 de junio de 2022

La Comisión de Protección Civil del Gobierno de Navarra homologa el Plan de Evacuación de Sangüesa / Zangoza

Foto noticia

Tras varios años de trabajo por parte del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza, este año ha concluido la elaboración del PES. Este proceso culminó el pasado 15 de junio con la homologación del Plan por parte de la Comisión de Protección Civil de Navarra, acto en el cual se destacó la gran calidad de Plan elaborado. A continuación se detalla el proceso que ha llevado la elaboración del PES y los pasos a seguir a partir de ahora:

En el año 2014, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, redactó y publicó el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Sangüesa-Zangoza” PAMRIS con el objetivo de disponer de medidas preventivas orientadas a la protección y seguridad de la población y del patrimonio ante una posible inundación, y operativas, a adoptar cuando el riesgo sea alarmante.

Sin embargo, pese a analizar los diferentes riesgos de inundación a los que está sometido Sangüesa-Zangoza y establecer las actuaciones a seguir por los órganos operativos del Plan, no detallaba las actuaciones específicas a seguir por la población que permanece en edificios vulnerables, no contemplaba las actuaciones que la población debería realizar en el caso de una evacuación de urgencia, ni tampoco contemplaba la realización de simulacros. En virtud de lo expuesto, resultaba necesaria la aprobación de un Plan de Evacuación de Sangüesa (PES), que, integrado con el PAMRIS, y complementando a otros planes de evacuación de centros educativos, residencias e industria, consiguiera que Sangüesa se convirtiera en una ciudad resiliente y preparada ante los riesgos de inundación, especialmente los originados por rotura de presa.

Con fecha 16 de noviembre de 2018, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa- Zangoza”, suscribieron el “Protocolo General de Actuación” con el objetivo de sentar las bases técnicas para promover la colaboración efectiva entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza con el fin de desarrollar e implantar la actuación de evacuación en el marco del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Sangüesa/Zangoza.

En dicho documento, ambas partes se muestran conformes en que tal colaboración lo sea en el marco determinado por el denominado documento técnico de la programación para el desarrollo del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Sangüesa-Zangoza que se adjunta a dicho Protocolo General, con el nombre de “Hoja de Ruta hacia el Plan de Evacuación (PES) de Sangüesa-Zangoza”, de fecha 18 de octubre de 2017.

Dicha hoja de ruta redactada por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos sangüesino Pablo Alvarez Indave y constaba de 11 actuaciones. A lo largo de estos años se han ido trabajando y completando dichas 11 actuaciones hasta la  redacción del Plan de Evacuación de Sangüesa-Zangoza (PES) elaborado por la ingeniería INGEOTYC S.L.

EL pasado 15 de Junio dicho PES fue homologado por el Gobierno de Navarra  por medio de la Comisión de Protección Civil de Navarra.

Así pues, solo queda felicitar a todos los que han trabajado en este Plan durante todos estos años y emplazar a que se continúe con el en la siguiente fase que será la de su IMPLEMENTACIÓN E INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN.

Actualmente se trabaja en la inclusión dentro del PAMRIS y actualización de este último.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp