Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
15 de abril de 2020

Mensaje de la Alcaldesa, Lucía Echegoyen Ojer

Foto noticia

Queridas ciudadanas y ciudadanos.

Hoy hace un mes desde que estamos confinados en nuestras casas. Una situación que ha alterado nuestras necesidades más básicas, nuestras rutinas y, en definitiva, nuestras vidas.

Tiempo de reflexión y verdades que servirán para nuestro crecimiento personal. Algunas se lo guardan como experiencias propias y otras, lo expresan a través de las pantallas, aliadas éstas últimas y sustitutas de nuestros seres queridos en demasiadas ocasiones.

Tengo la necesidad en estos momentos de haceros llegar mi dolor más profundo, principalmente por aquellos que nos han dejado. Y lanzar un mensaje de ánimo a todas las personas que luchan desaforadamente por recuperar su salud y cómo no, mi absoluta admiración por esos auténticos héroes, en la mayoría de los casos anónimos, que dedican sus conocimientos y su incansable esfuerzo a salvar y cuidar vidas. El grado de compromiso y solidaridad a la hora de aportar y ayudar de particulares, asociaciones, comercios, autónomos, pymes y empresas de la localidad está siendo extraordinario, no hay palabras para agradecerlo.

Es difícil ponerse en lugar del ajeno pero es un ejercicio que los que estamos en el Ayuntamiento intentamos hacer a diario y en esta situación, más si cabe.

Así, me acuerdo de los que cerraron sus comercios incluso antes de que así se decretase. Solidaridad sanitaria que anteponen en detrimento de su economía. Reconocemos su compromiso aun arriesgando tanto y estudiamos fórmulas que puedan paliar en la medida de nuestras posibilidades ese deterioro, conscientes de que lamentablemente en algunas ocasiones pueden ser situaciones letales.

También reconocemos y alabamos el comportamiento en general de toda la población; llevada a restricciones a veces incomprensibles pero necesarias para poder vencer esta pandemia. Saliendo a balcones porque lo que más necesitamos es el calor del vecino. Admiramos a esas niñas y niños que tantas veces nos dan lecciones de vida. Vuelven
una vez más a recordarnos que su mirada limpia resulta ser la más acertada.

Luchamos contra una pandemia llena de información variable, difícil de afrontar por su propia magnitud e incertidumbre.

En nuestro municipio, se está llevando a cabo una serie de medidas para luchar contra las consecuencias de esta crisis sanitaria:

Un Plan de desinfección municipal en el cual contamos con el apoyo de agricultores, trabajadores municipales, empresa de limpieza y la UME.

Estudiamos incluir en los presupuestos de 2020 un paquete de medidas económicas y sociales para apoyar a empresas y colectivos vulnerables con el objetivo de contrarrestar las consecuencias derivadas.

Coordinación con los cuerpos de seguridad y Delegación de Gobierno en el reparto de mascarillas destinadas a personas que tengan que desplazarse para trabajar, inmediaciones de centro de salud, farmacias, comercios y supermercados. Así como la coordinación en la entrega de material de protección donado por las diferentes empresas de la zona.

Se siguen haciendo comisiones de manera telemática para los asuntos más urgentes.

Desde el Ayuntamiento se hace un seguimiento diario de la situación en la Residencia municipal en la que os aseguro se trabaja incansablemente y con gran ahínco por parte
de las y los profesionales para que la situación sea lo más estable posible. El protocolo ha establecido todas las actuaciones llevadas a cabo.
Los fríos datos pueden tener trascendencia para algunas personas, lo valoramos, pero detrás de cada dato se esconde una realidad personal que consideramos y respetamos ante todo.
Intentamos que la información sea clara para las personas cercanas a la residencia. Es importante la cronología cuando se cuentan unos hechos. El escenario sobre todo al principio en la residencia era muy complicado de gestionar. Desgraciadamente, como ya comenté se detectaron casos positivos e inmediatamente se implantó el protocolo establecido por el Departamento de Derechos Sociales. Las limitaciones de espacio, la escasez de EPIs, la ausencia de pruebas fueron una realidad
que añadió muchas dificultades a la evolución del virus.
Se ha estado en continua comunicación con el Departamento de Derechos Sociales consiguiendo una colaboración en palabras de la propia Consejera y que ha dado como resultado el apoyo de personal con tareas de dirección en la Residencia. Desde el principio instamos en la importancia de realizar test a todas y todos los residentes y a día de hoy se han podido realizar.
Y por supuesto de lo que sí estoy segura es del trabajo que se está realizando, del cuidado ofrecido, de la atención, dedicación, entrega y sacrificio de unas y unos trabajadores profesionales que lidian siempre por el bienestar de nuestros mayores.

Mujeres, hombres, niños, niñas y mayores, a todos felicitaros por vuestro
comportamiento ante circunstancias adversas. De corazón, muchas gracias.
Ánimo y salud para mis convecinos.

 

Lucía Echegoyen Ojer
Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza

 

Documento oficial: Comunicación Alcaldia abril

Facebook
Instagram
whatsapp