Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
09 de agosto de 2021

Mural Puente Solidario en homenaje al Pueblo Saharaui

Foto noticia

Este fin de semana la asociación Puente Solidario-Comarca de Sangüesa ha empezado a pintar un mural de gran tamaño en homenaje y recuerdo al pueblo saharaui y la situación que lleva sufriendo desde hace décadas.

El Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza, a petición de la asociación, ha cedido y preparado el muro donde se está realizando el mural. Su ubicación está en la plaza por donde se accede a la Residencia Municipal.

Sangüesa / Zangoza, sus instituciones y su ciudadanía, siempre han apoyado al pueblo saharaui y ha reivindicado una solución para la situación que llevan sufriendo más de cuatro décadas, con especial preocupación por los acontecimientos que se vienen sucediendo desde 2020.

En el Pleno Ordinario del 25 de febrero de 2021 se aprobó por unanimidad la siguiente moción en conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

El 27 de febrero es una fecha muy significativa para el pueblo saharaui, en tanto que es el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RAED). Este año se conmemora el 45aniversario de esta proclamación, que tuvo lugar en la localidad de BirLehlu, justo un día después de que España entregara, vergonzosamente, el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y abandonara el territorio.

Con motivo de esta importante conmemoración, desde Movimiento Solidario de apoyo al Pueblo Saharaui de Navarra, queremos manifestar nuestro profundo afecto hacia este pueblo hermano. Ahora más que nunca y ante la grave situación que atraviesa, necesita nuestro apoyo tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre de 2020, a consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en la brecha ilegal del Guerguerat. 18

La población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, Argelia, está sufriendo graves carencias alimentarias y sanitarias como consecuencia del cierre de fronteras, debido a la pandemia de la Covid-19, que dificulta la entrada de la ayuda internacional y nacional provocando graves problemas de desnutrición y anemia.

Además, se ha intensificado el acoso y la vulneración de los derechos humanos que por parte de las autoridades marroquíes sufre, a diario, la población saharaui y 1@s activistas que viven en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, por el hecho de manifestarse pacíficamente y reclamar su derecho a la autodeterminación y a vivir en libertad después de 45 años de resistencia y lucha pacífica.

Por todo ello desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, solicitamos que desde su Ayuntamiento, preocupado por los Derechos Humanos y la Justicia, se una a la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática mediante el gesto simbólico de colgar la bandera saharaui en el balcón del Ayuntamiento el próximo 27 de febrero de 2021, para mostrar así el apoyo de las Instituciones hacia este pueblo hermano, el pueblo saharaui.

Esperando que nuestra petición sea atendida, agradecemos de todo corazón su atención. Reciba nuestro cordial saludo.

En nombre de las siguientes organizaciones: ANARASD, ANAS, ATTSF, BERRIOZARKO SAHARAREN ALDEKO LAGUNAK, SAHARAZTAN, KABIAK, PUENTE SOLIDARIO, SUHAR).

Sometida a votación la moción, se aprueba por unanimidad el apoyo a la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, fotografiándose los Corporativos en el salón de plenos con la bandera saharaui.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp