Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
04 de noviembre de 2022

ORQUÍDEAS URBANAS DE SANGÜESA-ZANGOZA PROYECTO 2022

Foto noticia

Durante la temporada de crecimiento de estas plantas un grupo de personas voluntarias ha llevado a cabo la segunda edición del proyecto de Orquídeas urbanas en nuestra ciudad gracias a la colaboración de la Asociación Ardaska y el Ayuntamiento. La finalidad es recabar los datos de especies y número de ejemplares que florecen en los jardines y zonas verdes del casco urbano y las zonas limítrofes. Y también este año ha deparado sorpresas.

La temporada se extiende desde marzo a septiembre cuando se encontró en la Primera Badina los ejemplares de Spiranthes spiralis que florecieron durante las Fiestas, últimos en hacerlo. Las actividades de búsqueda y recuento de orquídeas (en fase inicial de roseta), comenzaron el 16 de marzo en la zona de San Babil y finalizó el 9 de abril en la Txola, con la participación conjunta de 14 personas voluntarias. En total, se dedicaron 4 jornadas, de entre 2 y 3 horas, a la búsqueda y delimitación de zonas con presencia de orquídeas.

Debido al impacto visual que tuvieron las balizas de plástico utilizadas en la campaña anterior, este año se ha intentado reducir el uso de estas bandas de plástico. Para ello, se han realizado dos tipos diferentes de acciones: reducción del número de parcelas para el seguimiento y eliminación directa de las bandas de plástico. De este modo, se optó por marcar las parcelas de estudio sólo mediante estacas con un extremo coloreado. Esta técnica, elimina la necesidad de unir las estacas con cinta de plástico, pero requiere de un mayor número de estacas, colocadas a una distancia media de entre dos y tres metros. Colocadas de esta manera, parecen cumplir con el objetivo de marcar de un modo efectivo la zona de orquídeas, al mismo tiempo que se reduce la molestia ocasionada por las cintas de plástico que se sueltan o rompen con el viento.

La retirada de las estacas y las cintas de plástico, tuvo lugar entre las fechas del 13 y 14 de junio, de tal modo que no hubo interferencias con otras actividades de carácter recreativo llevadas a cabo en las mismas zonas de estudio. Durante ese tiempo y semanal o quincenalmente cuatro personas realizaron el seguimiento de la zona para recoger los datos de la especie que florecía. El de las orquídeas es un mundo muy complejo, pequeñas variaciones hacen que sea catalogada como una especie u otra y hay casos de hibridación que complican todavía más la identificación. Para conseguirlo este año hemos contado con un colaborador de lujo, Manuel Becerra, que presentó la Guía “Orquídeas Silvestres de Navarra” escrita en colaboración con Estrella Robles y Cruz Miguel Babace y publicada este año, en la Casa de Cultura.

Todos los datos se recogen en el Informe elaborado por el biólogo Antonio Vilches que también se puede consultar pero destacamos el espectacular aumento de rosetas (orquídeas en su fase inicial) encontradas en tres de las cuatro zonas de estudio: La Txola, San Babil y su carretera de acceso y la Ermita de La Nora, con resultados que oscilan entre los 658 y los 2477 individuos. La cuarta zona prospectada, La Primera Badina, mantiene los números del 2021, 261 ejemplares, uno más.

Si la sorpresa en el número es llamativa también lo es en el número de especies puesto que se identificaron 3 taxones nuevos: Ophrys nafarroana, Ophrys incubacea y Cephalantea longifolia y se confirmó la presencia de Ophrys riojana. Todas ellas, localizadas en la zona de San Babil o los taludes de su carretera de acceso. El caso de C.longifolia fue localizado en La Primera Badina.

Este proyecto aúna la educación ambiental y la ciencia ciudadana con el voluntariado al que expresamos nuestro agradecimiento porque su trabajo enriquece a todos y es una manera de compartir conocimientos poniendo en contacto a las personas entre sí y con la naturaleza más cercana, parte de esa biodiversidad que por cotidiana no nos parece importante: sólo en las cuatro zonas descritas contamos con 19 especies diferentes.

Este proyecto forma parte de las actividades del Plan de Acción Local de la Agenda 2030 de Sangüesa-Zangoza y cuenta para su desarrollo con la ayuda del Departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra.

Informe orquideas urbanas 2022

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp