Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
03 de junio de 2021

Rafael Cortijo Gorraiz, nuevo Director de la Residencia Municipal San Vicente de Paul

Foto noticia

La Residencia Municipal «San Vicente de Paúl» cuenta con 71 plazas, de las cuales 41 están bajo el Acuerdo Marco del Gobierno de Navarra».

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la creación y selección del puesto de Dirección incluido en la Plantilla Orgánica a principios de año. Es un puesto de vital importancia y que desde el pasado 1 de junio, tras un largo proceso de selección, está cubierto por Rafael Cortijo Gorraiz. Dicha elección cuenta con la aprobación de los integrantes del Patronato del Organismo.

Así, la gestión de la residencia toma un nuevo y necesario rumbo en el que la importancia en la Atención Centralizada en la Persona era su principal encomienda ofreciendo a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para complementar o mejorar su autonomía.

Rafael, diplomado en trabajo social, con experiencia como formador y dilatada experiencia en puestos de dirección en residencias y en la rama socio sanitaria aporta al puesto una completa trayectoria.

Nadie mejor que el mismo Rafa para presentarse, darnos sus primeras impresiones y adelantarnos el trabajo que va a llevar a cabo:

Mi nombre es Rafa Cortijo Gorraiz y tengo la suerte que me hayan nombrado director de la residencia municipal de sangüesa San Vicente de paúl.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a las personas que me han nombrado, tanto a la corporación como al Patronato por darme esta oportunidad de poder trabajar en y por Sangüesa / Zangoza,  para los sangüesinos y, sobre todo, para la gente que está en la residencia y para las trabajadoras y trabajadores que forman parte de ese colectivo.

El año 2020 y parte del 2021 han sido años muy duros para para todos los residentes y para las trabajadoras y trabajadores, por eso lo primero que toca hacer es en darles las gracias porque han hecho un gran trabajo, han hecho un gran esfuerzo y la verdad que ahí siguen al pie del cañón en la residencia, han dado todo lo que han podido para que funcionara lo mejor posible y eso es de agradecer. Ese esfuerzo lo ha hecho todo el personal que trabaja, pero también sus familias y la gente de Sangüesa / Zangoza que ha estado siempre apoyando.

En  segundo lugar, también el agradecimiento a las familias y a los residentes porque ellos han sido los que esta pandemia la han sufrido de  manera más brutal, sin poder disfrutar de sus seres queridos y de sus familiares, también para ellos las gracias y decirles que estamos en tiempos de bonanza, que estamos con las vacunas muchísima gente, falta parte de la población, pero poquito a poco lo conseguiremos, todos estaremos vacunamos y podremos volver a una situación de salir a la calle, de disfrutar de los pequeños ratos, de los abrazos y de cositas pequeñas pero que son muy grandes en el día a día.

En cuanto a los proyectos y las líneas de trabajo, estos primeros días están siendo de muchas reuniones, lo primero que hice fue saludar a los residentes, después reunirme con la plantilla, me pasé también por los diferentes establecimientos que son colaboradores, el centro de salud,  las farmacias, la floristería, la óptica y aun me queda pasar también por las consultas dentales que hay en Sangüesa / Zangoza y por diferentes establecimientos para ofrecerme, presentarme y decirles que ahí estoy para trabajar, para ayudar y sumar para que la residencia sea un referente positivo y de buena atención, como se ha ido haciendo hasta ahora, pero intentando sacarle más chispa y más brillo a las cosas.

Los entrenadores de fútbol tienen un 4-4-3 o diferente; yo siempre trabajo con un 2-2-2-1 que quiere decir dos brazos y dos manos para trabajar, dos ojos para ver, dos oídos para escuchar y una boca para hablar. Esto quiere decir que es un momento de escucha, de oír, de ver, de analizar y después de ir ejecutando cosas. Por eso hay cosas que van despacito, porque hay que escuchar a mucha gente, hay que verlo, hay que realizarlo sencilla y pausadamente y de ahí, pues tomar decisiones en muchos campos.

Las líneas de trabajo van a ser tres fundamentalmente: Residentes, trabajadoras y trabajadores y familias. Un paso que tenemos que dar es el Consejo Participación donde estén implicadas las familias los residentes y los trabajadores, e incluso el Ayuntamiento y el Patronato. Es algo que considero muy importante y quiero desarrollar inmediatamente. Voy a trabajar con los residentes en escucharles, ver qué cosas me aportan, que me quiere decir y que hay que mejorar. Ya me han comentado tanto residentes como familias algún tema y vamos a trabajar en ello. Vamos a ver un poquito cómo podemos adecuar la residencia a sus necesidades intentando que estén contentos nuestros usuarios y usuarias.

En cuanto a las trabajadoras y trabajadores, ya hemos tenido una reunión y vamos a tener muchas. Vamos a instaurar una reunión semanal con el equipo técnico y luego voy a entrevistarme con todo el personal profesional de la residencia ya que quiero que me aporten cosas, que me digan mejoras, cosas que no les gustan, que podemos cambiar, cómo están las plantillas y ver qué podemos organizar y coordinar para poder hacer una buena distribución de los recursos humanos y poder dar una buena calidad de servicio.

También algo muy importante es ver cómo podemos optimizar los gastos, para evitar gastos superfluos intentando ser lo más autosuficientes posible.  Es muy importante rendir cuentas al Ayuntamiento y al Patronato y trabajar en una línea de transparencia.

La Residencia es un recurso del municipio, de las sangüesinas y sangüesinos y tienen las puertas abiertas para disfrutar de la residencia, de los residentes y de vuestra casa. Es algo que tengo la suerte poder gestionarlo y voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que tengáis en la mejor residencia de Navarra.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp