Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
09 de noviembre de 2021

RESULTADOS DEL PROYECTO SOBRE LAS ORQUÍDEAS URBANAS EN SANGÜESA-ZANGOZA

Foto noticia

Antecedentes y objetivos

Dentro del marco de la Agenda 2030 y sus objetivos de sostenibilidad a desarrollar en Sangüesa, la asociación ARDASKA propone, en enero de 2021, al Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza la realización de este proyecto.

Así, es el propio Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, quien asumiendo nuevos criterios de gestión y mantenimiento de las zonas urbanas ajardinadas, se compromete con el proyecto y apuesta por un entorno más saludable, libre de pesticidas, diverso y con un consumo más responsable de los recursos naturales.

Metodología de trabajo

Ejemplar de Orquídea en su fase temprana de roseta

Sangüesa-Zangoza se encuentra localizada en una Bioregión con una alta diversidad botánica, las expectativas puestas en este proyecto ya eran prometedoras desde un primer momento, ya que la diversidad de orquídeas conocida en la zona es particularmente alta.

Partiendo del conocimiento previo de algunas personas que sabían de su existencia, se eligieron una serie de lugares para una primera búsqueda de rosetas. La búsqueda se realizó por personas voluntarias que fueron coordinadas a través de un grupo de WhatsApp, empezando el 25 de febrero y terminando el 11 de marzo. Marcaron perímetros con cinta y estacas de madera, para hacer visible las zonas de protección. Si bien ha sido la parte del proyecto peor valorada por la ciudadanía por ser antiestético, se ha dado prioridad a la necesidad de hacer el seguimiento de los ejemplares encontrados hasta su completo desarrollo de modo que se posibilitara la identificación de cada especie antes de que la hierba de alrededor creciera ocultándolos. Por ello, para poder proteger y permitir el desarrollo completo de las orquídeas, estas zonas de protección se mantuvieron hasta que hubo terminado la floración, que para el caso de la mayoría de las especies encontradas, es el mes de junio

Proceso de localización de orquídeas y
conteo de ejemplares mediante el uso de
varillas finas de madera y colocación de
estacas y cinta roja y blanca del perímetro
de protección.

Resultados: número de ejemplares y especies.

Se han localizado 13 zonas con presencia de orquídeas en cada una de las cuales, se contabilizaron entre 1 y 859 ejemplares distribuidos del siguiente modo.

LUGAR nº individuos
Chola 1.618
Camino a San Babil 230
Ermita de San Babil 859
Primera Badina 260
Pozancos 83
Calle Leyre 8
Calle Roncesvalles 3
Jardín de Santa María 2
Claustro de Escuela de Música 1
Paseo de Cantolagua 61
Ermita de La Nora 236
Juan Francés de Iribarren 12
Césped C/ Valdoluengo >70
Total individuos localizados >3.443

 

Especies encontradas:

Las orquídeas forman parte de una familia botánica numerosa y en constante evolución, la familia Orchidaceae. De las 300 especies que se encuentran en Europa, 115 han sido encontradas en la Península Ibérica y 83 de ellas aparecen en el Catálogo Florístico de la Comunidad Foral de Navarra

El número de especies encontradas en este proyecto, ha superado ampliamente las expectativas iniciales en cuanto a la diversidad de orquídeas esperada. La localización de 12 especies (más las subespecies reconocidas por algunos autores) supone un éxito inesperado incluso para aquellas personas conocedoras de la riqueza florística de la zona. Esas 12 especies y su localización son:

A. morio L. champagneuxii Barnéoud-  Depósitos – La Chola

Anacamptis  pyramidalis (L.) Rich  – Calle Leyre-

Cephalanthera damasonium (Mill.) Druce -Ermita de la Nora-

O. riojana C.E. Hermos, comprendida dentro del grupo complejo de O. sphegodes Mill. – San Babil –

Ophrys lutea Cav.
– La Chola –

Himantoglossum hircinum (L.) Spreng – La Chola –

Ophrys apifera Huds. Camino a San Babil

Ophrys fusca Link subsp. bilunulata (Risso) Aldasoro L.Sáez- La Chola –

Ophrys lupercalis (fusca) forma incluida dentro de O. fusca Link subsp. fusca – La Chola –

Ophrys speculum Link subsp. speculum – La Chola –

Orchis purpurea Huds. – San Babil –

Spiranthes spiralis (L.) Chevall. –Primera badina –

De todas las zonas localizadas, cuatro han resultado ser especialmente interesantes, dada su abundancia y diversidad de especies: la Ermita de La Nora, la Chola, La Primera Badina y la Ermita de San Babil (incluyendo su camino de acceso).

Participación ciudadana y comunicación del proyecto

La participación de vecinos y vecinas que se han implicado en algún momento con el proyecto ha sido superior a las 23. El capítulo de agradecimientos es extenso:  gracias, primeramente, a todas las personas que han colaborado en la labor de campo: Isabel Aranguren, Felisa Bandrés, Isabel Belzuz, Edurne Boneta, Juanita Cebriain, Magali Crespo, Elena Elizalde, Charo Indurain, Lourdes Indurain, Mariela Los Arcos, Esther Medioroz, Eli Merino, Miriam Molina, Mavis Negroni, Leticia Olleta, Ana Ortega, Javier Oses, Lourdes Pascual, Flavio Quintana, Pili Ruesta, Mayte Sánchez, Mariano Tabernero, Hugo Tabernero, Mari Carmen Vidondo, Innua Vilches y Marcos Vilches.

Y un agradecimiento especial por compartir su tiempo, conocimientos y fotografías a Rocamador Navallas, Javier Sola de Ongaiz-Ecologistas en acción y Antonio Vilches de la Asociación Ardaska, a José Ramón Izurriaga que impartió una charla sobre el tema el día 28 de mayo, disponible en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.

La divulgación se ha completado con la exposición fotográfica de los resultados obtenidos hasta el mes de mayo en la sala de usos múltiples de la Casa de Cultura, un paseo interpretativo a cargo de Antonio Vilches y el panel que recoge los resultados de este primer año del proyecto colocado junto a la pista de petanca.

Este proyecto ha contado con la financiación del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente para la ejecución de proyectos de la Agenda Local 21 y pretende tener continuidad el próximo año para seguir descubriendo y dando a conocer la rica biodiversidad de Sangüesa-Zangoza que auspicia nuevas e interesantísimas sorpresas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp