Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
30 de agosto de 2021

Sangüesa en contra de la violencia machista-Zangoza indarkeriaren aurka

Foto noticia

Este verano, tras la incertidumbre de meses anteriores, hemos recuperado la costumbre de reunirnos el último viernes de cada mes para exponer en la calle el rechazo a la violencia contra las mujeres. Una vez reguladas por la autoridad competente las condiciones en que poder celebrar concentraciones en situación de pandemia,  retomamos estos meses de verano, la habitual concentración a las doce del mediodía junto al Ayuntamiento.

Han sido numerosas las personas que han acudido a cada una de las convocatorias para expresar su rechazo a una violencia que en 2021 ha acabado con la vida de 33 mujeres, la última en Murchante, localidad navarra con la que nos solidarizamos especialmente.

Mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, violencia vicaria contra los hijos e hijas en común, malos tratos en el hogar, acoso y ciberacoso… siguen moviendo a la población de Sangüesa-Zangoza a participar en estas concentraciones mensuales. Sustituyendo la pancarta que compartíamos por carteles individuales con lemas como “No estás sola” o “Contra el maltrato, tolerancia 0”  cincuenta personas de media han acudido a las convocatorias de junio, julio y agosto y que continuarán en el mes de septiembre.

En la correspondiente a este mes de agosto se repartió entre los y las asistentes “pins” de la mano morada que se seguirán repartiendo próximamente en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Una violencia que afecta a las mujeres de cualquier lugar, incluida nuestra ciudad. Erradicarla es tarea de la sociedad entera desde la educación en la familia, en la escuela, a las instituciones públicas y en nuestro día a día.

Dentro de las actividades incluidas en la Ayuda del INAI-NABI Instituto Navarro para la Igualdad se programó en el Jardín de la casa de Cultura la obra de Teatro-Clown “Alter ego” de Zirika Zirkus, que con humor y sin concesiones lucha por la igualdad de géneros. Congregó a más de cien personas el miércoles 25 de agosto.

El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ha incorporado la visión de género en su actividad diaria: formaciones, contratación, redacción de documentos…  para cumplir el compromiso de construir Sangüesa en igualdad.

Facebook
Instagram
whatsapp