Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
28 de octubre de 2022

Sangüesa-Zangoza acogió ayer un encuentro para romper el tabú y el estigma en torno al suicidio que esta recorriendo diversas localidades navarras.

Foto noticia

En este encuentro para el diálogo y la sensibilización participaron una representante del Departamento de Salud, también el Director técnico del Teléfono de la Esperanza, un miembro de Besarkada-Abrazo (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido en Navarra) y un miembro de Policía Foral, entidades que también forman parte, además de representantes del Departamento de Educación o de Atención Primaria, entre otros, de la Comisión para la prevención y atención de conductas suicidas (Napresui), impulsada por la Dirección General de Salud.

El objetivo es uno: salvar vidas y, hablar del suicidio, salva vidas. Es una realidad cotidiana, los datos así lo manifiestan: Según los aportados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, en Navarra se suicidaron 58 personas -38 hombres y 20 mujeres- el pasado año, con una media de edad de 50,6 años. Atendiendo a perfiles, en varones se incrementa esta problemática en la franja de edad de 21 a 30 años y en la de 41 a 50, mientras que en mujeres los tramos con más casos son el de 41 a 50 años y el de 51 a 60 años. Por otra parte, 23 de las personas que se quitaron la vida -39,7%- estaban en contacto con la red pública de Salud Mental, lo que supone un descenso del 13% con respecto a 2020, mientras que el 12,3% acudió al Servicio de Urgencias de Psiquiatría (SUP) la semana anterior al fallecimiento. La presencia de intentos previos de suicidio fue de en torno al 30%, dato similar al recogido en la literatura científica entre los casos registrados.

El suicidio es un problema de salud y es un problema social no individual. La Comisión recalca la necesidad de sensibilizar y activar los recursos potenciales a nivel comunitario, ámbito en el que familiares, amigos, vecinos, conocidos y redes sociales son fundamentales para tener una actitud de empatía y escucha activa hacia las personas vulnerables y/o que estén pasando por una situación complicada o especialmente difícil que pudiera llevarles a pensar en quitarse la vida. La cercanía y buena vecindad cosas tan propias de comunidades pequeñas en las que todos nos conocemos y sabemos si una persona está pasando por un momento difícil posibilitan este acercamiento. Es fundamental hablarlo, pedir ayuda y para quienes escuchan también saber cómo ser la ayuda que esa persona necesita. Para ello se han habilitado:

  • El Centro de recursos web para toda la ciudadanía

Desde el pasado año, Navarra cuenta con una página web desarrollada por la comisión  y que está concebida como un elemento referencial a disposición de toda la ciudadanía sobre el tema del suicidio. La página funciona como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas suicidas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo.

  • Y estos Números de referencia

Si tienes ideas de suicidio, cuéntalo y pide ayuda. Puedes llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los expertos coinciden en que las personas con ideación no quieren morir, si no hacer desaparecer el sufrimiento y liberarse de la carga que arrastran. En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.

El público asistente no fue numeroso pero los propios miembros de la Comisión que intervinieron destacaron la participación y el buen tono de la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp