Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
30 de diciembre de 2022

Sangüesa / Zangoza despide el año con la San Silvestre, la carrera más divertida del año

Comenzará a las 16:30 horas con salida en las arcadas. La carrera popular será a las 18:30 h. Recomendaciones de Policía Municipal para circular por Sangüesa el último día del año

Foto noticia

La carrera vuelve este año el sábado 31 a Sangüesa / Zangoza.

RECOMENDACIONES DE POLICÍA MUNICIPAL DE SANGÜESA / ZANGOZA

Horario de 16:00 a 18:30 horas: Calle Mayor (Carreras de menores)

Horario de 18:30 a 20:00 horas: Calle Mayor, Isidoro Gil de Jaz, Calle Santiago, Calle Estudio, Plaza del Árbol, Calle Balate, Calle Mayor (Carrera Popular)

Debido a la celebración de la carrera San Silvestre 2.022, durante el sábado 31 se  pueden dar cortes puntuales en el tráfico  y se pueden producir alteraciones en el tráfico del centro.

Así como en los accesos y salidas de la localidad.

Disculpen las molestias, gracias por su colaboración

Agradecer la comprensión de los vecin@s, comerciantes y conductores, ya que en algún momento pueden verse afectados por la celebración de la carrera San Silvestre 2.022

 ¿Cuál es el origen del San Silvestre?

Seguro que conoces la tradición de correr un 31 de diciembre pero no desconoces la razón. Te contamos la historia de la última carrera del año.

Una de las mejores formas de combatir las comidas navideñas es haciendo deporte. Y, si es en compañía, mucho mejor. Miles de personas ya esperan la llegada de una de las carreras más populares del panorama nacional y, casualmente, la última del año. Con más de 200 ediciones por toda España, el San Silvestre se ha convertido en la excusa perfecta para calzarse las zapatillas y celebrar en familia la llegada del nuevo año.

En el año 1923, un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó un 31 de diciembre a Francia para asistir a una carrera nocturna en París donde la peculiaridad estaba en que todos los participantes llevaban antorchas. Al ver semejante espectáculo, 365 días después, Líbero decidió llevarla a cabo en su ciudad, São Paulo, tras asumir la dirección del diario deportivo Gazeta Esportiva.

El propósito de la carrera era celebrar la despedida del año, de forma que se disputaría el 31 de diciembre y acabaría el 1 de enero, tomando entonces el nombre de San Silvestre. Tuvo varias distancias en su recorrido, aunque a partir de 1991 se fijó en 15 kilómetros. Desde su primera edición, la prueba de fin de año fue consiguiendo mayor aceptación hasta que, en 1945, el periodista decidió transformarla en una carrera internacional.

En España, la San Silvestre más antigua se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición se llevó a cabo en el año 1964. En nuestro país se disputan más de 200 ediciones, pero la costumbre llega a otros lugares de habla hispana como Costa Rica, México, Argentina o Colombia.

Aunque muchos asocien este santo con el deporte, lo cierto es que dicho personaje no tenía vinculación alguna. El calendario cristiano conmemora el 31 de diciembre la muerte a los 65 años del Papa Silvestre I. Fue Papa del 31 de enero del año 314 hasta su muerte, de ahí que la prueba adoptase su nombre actual aprovechando el día santoral católico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp