Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
23 de junio de 2020

Sangüesa / Zangoza detro de los ecosistemas de emprendimiento e innovación social

Gobierno de Navarra, Fundación “la Caixa”, Fundación Caja Navarra y la cooperativa El Hueco (Soria) impulsan esta iniciativa que permitirá fomentar modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes

Foto noticia

La alcaldesa de Sangüesa / Zangoza acudió ayer a la presentación de esta iniciativa que permitirá fomentar modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes.

El Gobierno de Navarra, la Fundación “la Caixa”, Fundación Caja Navarra y El Hueco de Soria pondrán en marcha el próximo mes de julio tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en las zonas de Sangüesa, Allo y Falces con objeto de combatir la despoblación.

Se trata de impulsar nuevas oportunidades que sitúen a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis del COVID-19, mediante el fomento de modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes y que, además, permitan fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha presentado esta mañana el programa COMUNAL innovación social para el bien común de Navarra

COMUNAL es una iniciativa pionera en el ámbito rural de Navarra, que promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. La Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra destinarán 110.000 euros a este proyecto a lo largo de los próximos 2 años.

Para la puesta en marcha de este programa se han escogido tres zonas diferentes de Navarra con características dispares, desde un municipio concreto, a espacios que implican varias localidades, todas ellas afectadas por la progresiva pérdida demográfica. Además, en estas zonas se ha constatado un compromiso real de las instituciones locales, así como un tejido social mínimamente estructurado y capaz de servir de soporte social a los proyectos.

La Comarca de Sangüesa, situada en la Comarca del Prepirineo, sufre un proceso de despoblación importante en todos sus municipios salvo Sangüesa, que ejerce la capitalidad de la zona. Las 16 localidades de la zona (Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa, Urraul Alto y Urraul Bajo) han perdido un tercio de su población, pasando de los 14.243 habitantes en 1960 a 9.587 en 2018.

A la presentación asistieron también también, además de la alcaldesa de Sangüesa / Zangoza, el director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos, Ana Gómez en nombre de “El Hueco”, cooperativa de coworking, así como una representación de alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se van a implantar estas “comunidades” de emprendimiento e innovación social (Allo, Falces, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Luquin, Sesma y Villamayor de Monjardin, Lumbier, Cáseda, Liédena y la Mancomunidad de Servicios de Sangüesa).

 

Facebook
Instagram
whatsapp