Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
02 de diciembre de 2021

Sangüesa/Zangoza está presente en la exposición ‘Más allá de la cumbre. Los orígenes del montañismo en Navarra” organizada por el Archivo Contemporáneo de Navarra.

La exposición, coordinada por la sangüesina Maite Sola Landa, se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979. Entre los materiales que se han utilizado para la misma destacan los documentos y fotografías cedidas por Javier Ruiz Errea referidas al Club Montañero de Sangüesa-Zangoza.

Foto noticia

La muestra, que podrá visitarse en el Planetario hasta el 31 de enero, recorre la historia de los deportes de montaña desde la década de 1920 hasta 1979 y tiene como objetivo principal mostrar y difundir los fondos documentales que alberga este Archivo en sus depósitos, así como rendir un homenaje a los pioneros y pioneras de los deportes de montaña.

La exposición, coordinada por la sangüesina Maite Sola Landa, se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979, año en que una expedición navarra coronó el primer ocho mil, la cima del Dhaulagiri. Los paneles expositivos, dedicados al montañismo, la escalada, el esquí y la espeleología, muestran la estrecha vinculación entre estos deportes, que surgen casi de manera simultánea y cuya práctica se va consolidando hasta hoy en día, momento en el que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con alrededor de 14.000 licencias.

Entre los materiales que se han utilizado para la misma destacan los documentos y fotografías cedidas por Javier Ruiz Errea referidas al Club Montañero de Sangüesa. Este Club que se constituyó en 1952 como filial del Club Deportivo Navarra, contará con sus propios estatutos a partir de 1970. En los paneles y vitrinas pueden verse algunos de los calendarios de salidas del Club, la revista “La Montaña” realizada por los propios socios y fotografías sobre la colocación de buzones, fiestas de la Finalista y otras que muestran la afición que existe en Sangüesa-Zangoza por los deportes de montaña.

 Además de los materiales procedentes de los fondos documentales del Archivo Contemporáneo de Navarra, sobre todo del fondo Juan Mari Feliu Dord, también se muestran documentos del Archivo Real y General de Navarra, fotografías de Nicolás Ardanaz conservadas en el Museo de Navarra, y otras cesiones particulares, como los calendarios de salidas del Club Deportivo Navarra aportados por la Familia Amatria Zudaire; las fotografías de Roberto Carballeda Irisarri, montañero y profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña y las de Patxi Paris Aristu del Grupo de Senderismo del Club Tenis Pamplona.

Asimismo, se han realizado unas grabaciones a Mª Puy Alzugaray García, Paquita Bretos Martínez, Roberto Carballeda Irisarri y Juan Mª Feliu Dord, en las que relatan sus inicios en las distintas actividades montañeras y en las que la falta de materiales se suplía con la afición y el entusiasmo.Como complemento a la exposición, se han organizado una serie de actividades relacionadas. El viernes 10 de diciembre a las 19:00h, se proyectará la sesión especial “Las estrellas desde la cima” a cargo del Planetario de Pamplona. Los sábados 11 y 18 de diciembre y 15, 22 y 29 de enero de 2022, a las 18:00h, se celebrará un ciclo de mesas redondas a cargo de montañeros, montañeras y profesionales de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y de la Federación Navarra de Espeleología.

Díptico actividades

Se tratarán temas como las grandes expediciones, la escalada, las labores de prevención y rescate, las publicaciones sobre montaña y la espeleología. Durante la charla de este último tema, se proyectará el documental Excursión por la sierra de Urbasa (1957), grabado por el antiguo Grupo de Espeleología Príncipe de Viana y conservado en la Filmoteca de Navarra.

La exposición incluye unos códigos QR a través de los cuales se hace accesible a personas con discapacidad visual, mediante la grabación de los textos de los paneles.

Calendario 1973

Nº 1 Octubre 1970

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp