Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
14 de diciembre de 2021

Sangüesa / Zangoza homenajea a sus vecinos represaliados y asesinados en el 36 con el proyecto «Tropezones»

Foto noticia

El Ayuntamiento de Sangüesa, a petición de un grupo de familiares de vecinos de Sangüesa asesinados en el 36, ha llevado a cabo este proyecto de colocación de “tropezones” o placas de memoria con la colaboración de estos familiares en las aceras de los domicilios donde estos vecinos vivieron o nacieron.

En estos sencillos y pequeños monumentos memorialistas, aparecen sus datos personales: nombre, fecha de nacimiento, fecha del asesinado o de su desaparición y lugar del asesinato.

Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa / Zangoza:

Se pretende con esta iniciativa que los vecinos de Sangüesa asesinados en el 36 por el régimen franquista, ocupen el espacio público que les fue arrebatado, recuperando con ello el lugar que les corresponde en la memoria colectiva.

También pretende ser una  lección de democracia y de convivencia para las generaciones venideras, ya que sólo conociendo lo qué pasó, se podrá evitar que vuelva a ocurrir.

El recuerdo, por tanto, sirve como homenaje, enseñanza y alerta para el futuro. Y es que estudiar el ayer evita la desmemoria.

Debemos superar y con este pequeño acto así lo hacemos el pacto instaurado pero ya retrógrado del olvido. Sustituir olvido por recuperación.

Porque el pasado en muchas ocasiones es diferente a como nos lo han relatado y aquellos que no pudieron participar en la construcción de ese discurso, hoy por fin, deben ser tenidos en consideración.

Se trata de un ejercicio vital para alcanzar una democracia integra, saludable y honesta. Hoy en día ya podemos reconocer parte de esa historia negada, olvidada o silenciada.

El relato conjunto que se construye, y en el que cada individuo matiza su experiencia y la dota de peculiaridades, constituye la memoria colectiva.

Pilar Marco, en representación de algunas familias de las víctimas, daba la bienvenida a los asistentes al acto con estas palabras:

Bienvenidos y bienvenidas a este acto de memoria y de homenaje a los vecinos de Sangüesa asesinados en el 36.

Soy Pilar Marco, nieta de Liborio Marco Miguéliz, uno de los asesinados en el 36 tras el alzamiento militar.

Voy a comentar un par de cosas en representación de algunas de las familias de víctimas de Sangüesa del 36.

Un grupo de familias presentamos este proyecto, tropezones o placas de memoria, al ayuntamiento, guiados por la necesidad de recuperar del olvido colectivo a nuestros familiares represaliados, y con ello aportar nuestros granito de arena a la construcción de la memoria, de nuestra memoria familiar y de la memoria colectiva y social.

Con este proyecto pretendíamos sacar a nuestros familiares del olvido obligado al que les condenó la represión franquista y posteriormente la transición y la democracia. Queríamos gritar a los cuatro vientos que merecen ser recordados, que fueron personas, hombres y mujeres, buenas, honestas, generosas y solidarias y que reconocemos públicamente el esfuerzo y el sacrificio que les llevó a perder la vida por defender la libertad, la igualdad y la democracia. Con estas placas de memoria vuelven a ocupar como vecinos y vecinas de Sangüesa el espacio público que les fue arrebatado.

Este homenaje con la colocación de 10 placas de memoria, pretende ser  también un homenaje a todos los asesinados y asesinadas y a todos los y las represaliadas. En especial, a todas aquellas mujeres, madres, esposas y hermanas, que no fueron condenadas al olvido, pero sí a la humillación, a la tristeza, a la indefensión, al terror  y a la pobreza.

Por razones de espacio y tiempo hoy se colocan 10 placas, pero este proyecto continúa y seguiremos llenando las aceras de Sangüesa con el recuerdo de sus vecinos y vecinas asesinados.

Por último queríamos agradecer al  ayuntamiento de Sangüesa la aprobación de este proyecto, y la apuesta valiente por la verdad y la recuperación de la memoria de este pueblo.

Agradecemos a AFFNA-36 por hacer posible este homenaje y con ello contribuir a la recuperación de la dignidad de estos vecinos de Sangüesa.

Y  como no, agradeceros también a todos y todas vuestra presencia.

 

Los vecinos homenajeados fueron:

  • Liborio Marco Miguéliz
  • Félix Larriqueta Maisterra
  • José y Luis Benedé Artieda
  • Javier Rocafort Apesteguia
  • Félix Zubiate Murillo
  • Isidro Artieda Martínez
  • Martín Lozano Segura
  • Primitivo Palacín Campaña
  • José Uroz Navallas.

 


Fotos: Agustín Navallas

Facebook
Instagram
whatsapp