Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
14 de septiembre de 2020

«Siembra diversidad, recoge libertad»

Foto noticia

Las pequeñas poblaciones como la nuestra, en las que casi todo el mundo se conoce, pueden ser entornos complicados para las personas LGTBI+. Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales… viven situaciones de discriminación o de rechazo, no son aceptadas por su entorno social, familiar, laboral, etc., y deciden mantener oculta su sexualidad o identidad sexual y de género. Estar “dentro del armario” genera estrés y ansiedad pero decidir “salir del armario” implica exponerse a riesgo de discriminación, acoso y, en algunos casos, incluso violencia.

Sentirse invisibles, con falta de referentes, de lugares de encuentro y de relación, así como de tejido asociativo LGTBI+, dificultan la vida e impiden un desarrollo pleno. Muchas personas LGTBI+ acaban marchándose a ciudades más grandes, en las que se dispone de un abanico más amplio de recursos, actividades, espacios de encuentro, etc. A ese movimiento migratorio hacia las grandes ciudades en busca de libertad, anonimato, tolerancia y afecto se le conoce como “sexilio”. A pesar de los avances, el sexilio continúa siendo una decisión común para las personas LGTBI+ de muchos pueblos de Navarra.

El miércoles, día 16 desde las diez de la mañana y hasta las dos y media se va instalar en el “Prau” un stand que va recorriendo la Zona Media de Navarra durante este mes de septiembre.  Una persona perteneciente al Servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra – Kattalingune, con formación en sexología, ofrecerá información y atenderá dudas y consultas a las personas que se acerquen al vehículo.

Además de un video, se ha elaborado también una guía que puedes consultar en castellano: <https://www.igualdadnavarra.es/imagenes/documentos/-235-f-es.pdf?ts=20200828095707>

o en euskera: <https://www.igualdadnavarra.es/imagenes/documentos/-236-f-es.pdf?ts=20200828095707>

Esta guía quiere ser una herramienta que te ayude a conocer la diversidad afectiva, sexual y de género y a reflexionar sobre por qué todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social para lograr la igualdad y reconocimiento de las personas LGTBI+. El respeto por la diversidad afectiva, sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social en cuya promoción y vivencia está implicada toda la ciudadanía. Es importante que trabajemos para que Sangüesa-Zangoza sea también un lugar seguro y amable en el que vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada. Queremos fomentar actitudes positivas y de no discriminación hacia las personas LGTBI+, también de apoyo a aquellas personas de vuestro entorno cuya identidad de género u orientación sexual esté lejos de las normas sociales y se encuentren en dificultades por este motivo.

Ven este miércoles por la mañana, acércate al Prau… acércate!

 

El Programa «Siembra diversidad, recoge libertad» ha sido desarrollado por:

La Subdirección de Igualdad LGTBI+ / LGTBI+ arloko Berdintasunerako Zuzendariordetza
Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp