Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
09 de abril de 2021

Titan Aerial Firefighting prepara sus pilotos de cara a la temporada 2021 con la ayuda de Cástor Fantoba, subcampeón del mundo de Vuelo Acrobático

La principal compañía de extinción de incendios de la península Ibérica ha llevado a cabo durante los meses de marzo y abril un programa intenso de entrenamiento UPRT (Upset Recovery Training) con sus pilotos.

Foto noticia

Cástor Fantoba Lerendegui, antiguo piloto de extinción y con amplia experiencia formativa fue, junto con su equipo, el encargado de impartir este curso, que tiene como objetivo familiarizar a los pilotos con la recuperación de maniobras anormales de manera rápida y efectiva. El programa del curso ha sido diseñado conjuntamente por el Departamento de Instrucción de Titán y Fantoba, para adaptarlo específicamente al trabajo de extinción de incendios.

Titan Aerial Firefigthting entrena a sus pilotos con un curso impartido por el actual subcampeón del mundo Cástor Fantoba. La compañía valenciana de extinción de incendios ha organizado durante los meses de marzo y abril un programa de entrenamiento específico en UPRT para sus pilotos. Esta empresa cuenta con más de 25 aeronaves, especializadas en extinción, del fabricante Air Tractor. El tipo de vuelo que se exige a los pilotos de estos aviones, con potentes motores turbohélice durante los trabajos de extinción de incendios, hacen que una formación de este tipo sea un pilar fundamental para la seguridad de las operaciones.

La base en la que se ha realizado este curso ha sido el Aeródromo de Viver en Castellón, sede actual de la empresa. El entrenamiento se realiza con aviones acrobáticos American Aircraft Super Decathlon (entrenamiento inicial) y Extra 300LP (entrenamiento avanzado), con cuya combinación se obtienen los mejores resultados. En este entrenamiento, además de la formación teórica, se practican las principales maniobras anormales que se pueden encontrar en la operación habitual de extinción de incendios.

El AT-802 está propulsado por un motor Pratt & Whitney de 1.700 caballos que le proporciona unas prestaciones hasta ahora desconocidas en la aviación de extinción de incendios, junto a una compuerta computerizada que permite seleccionar el modo de descarga a efectuar e incluso la cantidad de agua a descargar. La versión anfibia “Fire Boss” cuenta con la capacidad de cargar agua de la superficie de lagos, ríos e incluso del mar, haciendo del AT-802 un referente imprescindible en la extinción de incendios en todo el mundo. Más de 500 unidades de esta aeronave, que vuela en Europa desde 1995, apagan incendios en medio mundo, desde Australia hasta Canadá, pasando por Brasil, Chile y Argentina.

Cástor Fantoba, subcampeón del mundo y quince veces campeón de España de Vuelo Acrobático e instructor de vuelo, destaca la importancia de este tipo de cursos: “Los pilotos profesionales de extinción de incendios realizan un vuelo más técnico y radical que los demás. En Titán, que siempre ha sido la compañía que marca los estándares de la industria, han pensado que es importante que su flota realice de manera periódica este tipo de formación para mejorar la preparación de sus pilotos de cara al desempeño de sutrabajo. Juntos, desarrollamos el programa de entrenamiento que estamos aplicando con óptimos resultados.”

Carlos Gómez Domínguez, Gerente de Titan destacó, “En nuestra búsqueda permanente de la excelencia nos hemos unido a Cástor y su centro UA Training porque son los mejores en esta especialidad, donde el conocimiento, la experiencia y los aviones de entrenamiento son únicos. Para nuestro equipo este curso ha proporcionado una ventaja competitiva en términos de precisión y seguridad de cara a la temporada 2021.”Acerca de Titan Aerial Firefighting

Titan Aerial Firefighting es una compañía 100% valenciana que lleva ofreciendo servicios aéreos desde 1965.La empresa acaba de estrenar sus nuevas instalaciones, ubicadas en Viver, en las que trabajan más de 100 personas durante todo el año, plantilla que incrementa considerablemente durante los meses de la campaña e extinción de incendios En 1995 adquirió los primeros Air Tractor y actualmente es el representante, a través de su filial Air Tractor Europe, de la marca para Europa y el norte de África. Estos aviones están diseñados específicamente para la extinción de incendios forestales. La versión que utiliza Titán de estosaviones tiene una gran autonomía de vuelo (5 horas). La gran maniobrabilidad del Air Tractor hace que este avión consiga superar el rendimiento de muchos aviones de mayor capacidad de carga. Galardonados con el premio a la Mejor Labor en Extinción de Incendios Forestales 2020 durante la gala Comunitat Valenciana del diario La Razón, otorgado por la calidad de su servicio y por una larga trayectoria en el sector de más de 50 años. El premio fue entregado en mano por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Acerca de UA Training UA training es el centro de entrenamiento del deportista español de vuelo acrobático Cástor Fantoba y junto a su socio la escuela Dares Aviación, la única ATO especializada en aviación deportiva y ultraligera de nuestro país, además de pionera en la formación acrobática reglada, ofrecen los cursos EASA Aerobatic Rating, el EASA UPRT Advanced y EASA UPRT Instructor.

Acerca de Cástor Fantoba  Fantoba es actualmente subcampeón del mundo freestyle, campeón absoluto de España por décima vez, cinco veces campeón de España freestyle y uno de los pilotos más laureados de la historia de la aviación española que acumula más de 50 medallas en su trayectoria deportiva. Compatibiliza su trabajo como comandante de B757 en una compañía de carga del grupo, con la alta competición y la instrucción crobática.

Si desea obtener más información, visite www.unlimitedaerobatics.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp