Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
28 de diciembre de 2022

Una reciente investigación de la University of San Andrews Medieval History Faculty fecha la concesión del Fuero a Sangüesa / Zangoza en 1123.

Todo apunta que según un documento encontrado  hay un error  en la datación del fuero.

Foto noticia

Gracias al interés suscitado en el ámbito académico mundial por la celebración del 900 aniversario de la concesión del Fuero a Sangüesa / Zangoza por Alfonso el Batallador, una de las más prestigiosas facultades de historia Medieval del mundo como es la de la Universidad más antigua de Escocia, la University of San Andrews, ha llevado a cabo una investigación sobre todos los documentos registrados en los archivos de Francia, Reino Unido, España e Italia relacionados con el Viejo Reino de Navarra en el Siglo XII y todo apunta que según un documento encontrado  hay un error  en la datación del fuero.

Como bien sabemos, después de todas las conferencias y publicaciones acontecidas este año entorno al fuero, el documento
original del fuero no se conserva y todo se basa en documentos del siglo XIV que transcriben dicho fuero.

En agosto de 2022 se descubrió un manuscrito  redactado y archivado en 1215 en la Universidad de la Sorbona en el que un escribano deja constancia que debido a un mal generalizado que aqueja a la piel de los pergaminos como consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad, las primeras líneas del documento original del Fuero eran ilegibles lo que provocó un error en numerosas copias Vidimus que se hicieron posteriormente y que son las que han llegado a nuestros días.

Recientemente, la Dra. Rabastens, integrante del equipo de investigación de la Universidad de San Andrews que llevó acabo el estudio, se puso en contacto con el Ayuntamiento para comunicar este descubrimiento que afecta y cambia la fecha datada del otorgamiento del fuero situándolo, ahora sí, sin margen de error, en el 1123

Por todo ello, comunicamos mediante esta nota que ya nos hemos puesto a elaborar un nuevo programa de eventos y celebraciones para conmemorar tan importante hallazgo el próximo y cercano año 2023.

Como novedad, podemos adelantar que ya está confirmada la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2023 en el Auditorio del Carmen con la presencia de toda la Familia Real, incluyendo el Rey Emérito.

Facebook
Instagram
whatsapp