Camino de Santiago

Sangüesa es etapa importante de la ruta jacobea desde mediados del siglo XII. Debe, en parte, su origen y desarrollo al Camino de Santiago, además de a su situación en una encrucijada de caminos entre la Montaña y la Ribera, lo que propició asentamientos humanos en la zona desde época romana.

Hacia 1089-1093, el rey navarro-aragonés Sancho Ramírez construyó un puente sobre el río Aragón para facilitar su cruce, y al lado un palacio y una iglesia. Pronto, en la repoblación de Sangüesa (antes se encontraba en Rocaforte o Sangüesa la Vieja), este puente determinó el comienzo de la Rúa Mayor, en dirección oeste-este, arteria a partir de la cual se proyectó toda la planificación de la Sangüesa Medieval. El rey Alfonso I el Batallador decidió impulsar su desarrollo y para ello concedió a sus habitantes el fuero de Jaca. Al amparo del Fuero se fue desarrollando Sangüesa hasta convertirse en la Cabeza de Merindad.

Entre los factores que motivaron la decisión de Alfonso el Batallador, estaba precisamente el de crear un importante centro de población en la ruta del Camino de Santiago que, procedente de Somport y Jaca, entraba en Navarra. El monumento sangüesino más importante, estrechamente vinculado además al Camino de Santiago, pues se encuentra al borde del mismo junto al puente que cruza el río Aragón es, sin duda, la iglesia de Santa María de Sangüesa. No hay que olvidar por otra parte que la primitiva iglesia de Santa María y el adjunto palacio real fueron donados a los sanjuanistas por Alfonso el Batallador en 1131, precisamente por su labor de atención a los peregrinos, y que en esta donación tuvo su origen la construcción del actual templo de Santa María. Además, al lado de la iglesia, se levantará el hospital de Santa María o de San Juan de Jerusalén dedicado a los peregrinos jacobeos.

Muestra de la importancia de Sangüesa en el Camino de Santiago, es el hecho de que llegara a contar con trece hospitales donde los peregrinos recibían atención corporal y espiritual.

ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS. Abierto

DICIEMBRE Y ENERO CERRADO

TELÉFONO: 679432348

De lunes a domingo:

  • Horario de entrada: De 12.00 a 18.00 h.
  • Horario de salida: De 6.00 a 9.00 h