Elogio a la Pocha de Sangüesa

POCHAS DE sANGÜESAEn la Roma antigua, se empleaba el nombre “phaseolus” para designar unas legumbres alargadas. Antes del descubrimiento de América los árabes mantienen en algunas zonas su cultivo renombrando a estos productos con la denominación que ha llegado hasta nuestros días: “al-lubiya”. Las alubias frescas de Sangüesa, las Pochas, entran en esta categoría de legumbre originaria de Europa. Su temporada es muy corta, coincide con el final del verano, durante el mes de septiembre.

Este producto cultivado y comercializado antes con intensidad en la huerta sangüesina ha dado fama a la ciudad en el mundo entero. Prestigiosos restaurantes de Pamplona, San Sebastián o Madrid han tenido a gala incluir este plato de temporada en sus menús. En la década de 1990, el ITG de Navarra empezó a investigar y trabajar hasta obtener semillas genéticamente puras de la Pocha de Sangüesa.

Sin embargo, en los últimos tiempos la producción ha caído casi de manera paralela a la perdida centralidad de Sangüesa como cabecera comarcal de comercio, servicios y turismo. Con el programa Elogio a la Pocha de Sangüesa, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza pretende invertir este proceso recuperando para el producto la fama perdida.

Un Elogio es por definición un reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables. El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza intenta, desde 2012, hacer una alabanza, un elogio (que implique a todos los sentidos humanos) del producto hortícola y gastronómico que más importancia ha tenido en la vida, la historia y la economía de la ciudad: la Pocha de Sangüesa. Para ello, cada año se prepara un programa de actividades pensadas para que vecinos y visitantes puedan tocar, oír cosas sobre las pochas, ver cómo se pueden preparar y sobre todo, degustar el producto.

Del 2 al 4 de septiembre, Sangüesa celebra el V Elogio a la Pocha de Sangüesa. Este es un año especial porque coincide con el Año Internacional de las Legumbres, organizado por la FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

V JORNADAS DE ELOGIO A LA POCHA DE SANGÜESA-ZANGOZA

V ELOGIO A LA POCHA DE SANGÜESAComo en ediciones anteriores, las jornadas se estructuran en tres momentos:

Conociendo las Pochas, 2 de septiembre

El viernes contaremos con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que inaugurará una jornada especialmente dedicada a destacar los beneficios de las Legumbres. La ponencia principal “Las legumbres, un alimento imprescindible para un mundo mejor” será impartida por D. Ignacio Trueba, representante Especial de FAO en España, que cuenta con una dilatada experiencia en organizaciones para el desarrollo en América Latina, Asia y Europa. Tras su intervención se presentará un novedoso proyecto que arrancará en la comarca mediado el otoño: “Jornadas formativas de Gastronomía Navarra en Tierras de Javier”. Y terminaremos la velada con deliciosos productos de la Baja Montaña en el Jardín de la Casa de Cultura.

DESGRANADO DE POCHASPelando Pochas, 3 de septiembre

Por la mañana, tendrá lugar la fase popular del Certamen de Recetas Creativas con Pochas de Sangüesa.

Y, por la tarde, fiel a la tradición, nos reuniremos en la “quedada” popular para limpiar las Pochas que se degustarán al día siguiente. Este acto está abierto a todas aquellas personas, sin importar su edad o su experiencia que quieran revivir el ambiente que se respiraba antaño en la Ciudad durante la temporada de Pochas. Como novedad, este año,  al finalizar el desgrane, sortearemos un ejemplar del libro “Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible” editado por la FAO con ocasión del Año Internacional de las Legumbres. Y, como es tradición, la jornada culminará animada por el Grupo de Dantzas Rocamador que, en atención al hermanamiento de las Pochas de este año, combinará sus  bailes con el grupo de paloteado de Lodosa, Sesma y Sartaguda.

Sangüesa sabe a Pochas

El domingo, la fiesta se concentra en el Centro histórico de la Ciudad con propuestas para todos los gustos. Entre ellas destacar el Acto Institucional -presidido por el Director General de Agricultura de Gobierno de Navarra, D. Ignacio Gil- en el que se formalizará el Hermanamiento de la Pocha de Sangüesa con la DOP Pimiento de Piquillo de Lodosa y un amplio repertorio de propuestas: mercado de productos agroalimentarios; muestra de artesanía;  música; talleres infantiles; sorteos;  alguna sorpresa  y… sobre todo… la deliciosa degustación de pochas al estilo tradicional, helado de pocha y pimientos del piquillo.

PARTICIPAR EN EL ELOGIO A LAS POCHAS DE SANGÜESA

Existen muchas maneras de participar en los diversos actos y eventos programados. Aquí puedes encontrar toda la información:

Programación V Elogio a la Pocha de SangüesaProgramación V Elogio a la Pocha de Sangüesa

Bases del Concurso de Recetas Creativas con Pochas de Sangüesa 2016

Participar como Jurado Popular del Concurso de Recetas 2016

Reglamento de participación en la Muestra de Artesanía

Reglamento de participación en el Mercado de la Pocha