POCHAS DE sANGÜESAEn la Roma antigua, se empleaba el nombre “phaseolus” para designar unas legumbres alargadas. Antes del descubrimiento de América los árabes mantienen en algunas zonas su cultivo renombrando a estos productos con la denominación que ha llegado hasta nuestros días: “al-lubiya”. Las alubias frescas de Sangüesa, las Pochas, entran en esta categoría de legumbre originaria de Europa. Su temporada es muy corta, coincide con el final del verano, durante el mes de septiembre.

Este producto cultivado y comercializado antes con intensidad en la huerta sangüesina ha dado fama a la ciudad en el mundo entero. Prestigiosos restaurantes de Pamplona, San Sebastián o Madrid han tenido a gala incluir este plato de temporada en sus menús. En la década de 1990, el ITG de Navarra empezó a investigar y trabajar hasta obtener semillas genéticamente puras de la Pocha de Sangüesa.

Sin embargo, en los últimos tiempos la producción ha caído casi de manera paralela a la perdida centralidad de Sangüesa como cabecera comarcal de comercio, servicios y turismo. Con el programa Elogio a la Pocha de Sangüesa, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza pretende invertir este procMercado y degustación (72)eso recuperando para el producto la fama perdida.

Un Elogio es por definición un reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables. El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza intenta, desde 2012, hacer una alabanza, un elogio (que implique a todos los sentidos humanos) del producto hortícola y gastronómico que más importancia ha tenido en la vida, la historia y la economía de la ciudad: la Pocha de Sangüesa. Para ello, cada año se prepara un programa de actividades pensadas para que vecinos y visitantes puedan tocar, oír cosas sobre las pochas, ver cómo se pueden preparar y sobre todo, degustar el producto.

VIII Elogio a la Pocha, patrimonio de Sangüesa

27 de septiembre, viernes: “Sangüesa siente las Pochas”

Lugar: Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza

18’45 h. Palabras de bienvenida a los asistentes al Elogio a la Pocha 2019, a cargo de Lucía Echegoyen Ojer, Alcaldesa de Sangüesa-Zangoza.

19’00 h. Inauguración de las Jornadas de Elogio a la Pocha por Edorta Lezaun, Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra –CPAEN NNPEK

19’15 h. ¿Qué es la Economía Circular y como se puede practicar desde la agricultura?  Natxo Irigoien Iriarte Profesor de la UPNA-Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación.

20’00 h. Agricultura y economía circular en Sangüesa: presentación del proyecto Agropaper, a cargo de Pablo Liras, Product Manager de Smurfit-Kappa Sangüesa.

20’30 h.  Cata organizada por CPAEN NNPEK y dirigida por Migueltxo Goñi en la que se degustarán, entre otros, Vinos Ecológicos de la Baja Montaña de las Bodegas Mendiko, Aristu y Azpea.

28 de septiembre, sábado: “Pelando Pochas”

Lugar: Plaza de la Galería y Casco Viejo

17’00 h. Desgrane tradicional de Pochas de Sangüesa

18’30 h. Sorteo, entre las personas participantes en el acto de desgrane de un lote de pochas

29 de septiembre, domingo: “Sangüesa sabe a Pochas”

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento ,11´30 hs.

Acto institucional presidido por Ibon Mimentza, Director Gerente de Cederna Garalur.

Hermanamiento con Trucha PirineA de Yesa.

Homenaje de la Sangüesa-Zangoza Hortelana a la Comparsa por el Centenario de los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo.

Homenaje de Sangüesa-Zangoza a las Huertas Solidarias.

Lugar: Plaza de la Galería y Casco Viejo

11:00-14:00 h. Mercado de la Pocha de Sangüesa: pochas, miel, vino, repostería, quesos, embutidos… Muestra artesana. Animación callejera con música de Txaranga

12:30 h. Degustación popular: Pochas de Sangüesa, al estilo tradicional y Trucha PirineA de Yesa. Otras degustaciones: Helado de pocha de Sangüesa e Infusiones Josenea de Lumbier.

13:45 h. Sorteo de cesta de Pochas de Sangüesa y entrega del galardón al puesto agroalimentario mejor decorado en el Mercado 2019.

14:00 h. Fin de Fiesta con el Desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sangüesa, en el Centenario de los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo.

 

Organiza: Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza y Cederna Garalur

Colaboran: PirineA , CPAEN NNPEK, Upna, Smurfit Kappa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Huertas Solidarias, Encajeras de Sangüesa y Diario de Navarra.