Visitas Teatralizadas

VERANO 2017:  DOMINGOS, 30 de JULIO, 6, 13, 20 y 27 DE AGOSTO

VISITAS TEATRALIZADAS 2017

Una experimentada políglota y competente guía, una médium _0000004cazafantasmas y un monje conocedor como nadie de anécdotas que completarán las explicaciones artísticas e históricas ofrecidas por Amalia, son los personajes que te acompañarán en esta visita teatralizada en la que descubrirás el rico patrimonio local sangüesino de una manera diferente, además de aprender a atrapar espíritus, bailar, convertirte en un noble medieval…
¿Quieres participar y pasártelo bien? Acércate a las 12.00 hs el último domingo de julio y los domingos de agosto hasta la Iglesia de Santa María
¡¡¡ Te esperamos !!!

LA VISITA

La primitiva Sangüesa es la actual villa de Rocaforte, que en el S. IX hizo de frontera contra los musulmanes. Por decisión de Alfonso el Batallador surgió en el llano, a orillas del río, un nuevo núcleo conocido como Sangüesa la Nueva. En 1122 el rey le concede el “Fuero de Jaca”, de marcado carácter burgués y mercantil, en un intento de desarrollar una villa importante en la ruta jacobea procedente de Somport.
Frecuentemente Sangüesa se veía involucrada en las guerras contra Aragón por la defensa de sus fronteras. Así, se vio obligada a fortificarse y a construir una muralla con portales en los cuatro puntos cardinales, de los que hoy apenas quedan restos.
Cabeza de la Merindad del mismo nombre desde el siglo XIII, fue en 1665 merecedora del título de “Ciudad”.

Iglesia de Santa MaríaP1050343
Está considerada como una de las obras cumbres del románico, motivo por el cual fue declarada Monumento Nacional en 1889.
De mediana proporción y esbeltas líneas, fue levantada entre los siglos XII y XIII, y consigue detener a todo el que entra en Sangüesa por la rúa Mayor.
La magnífica portada es un verdadero “retablo en piedra” por la abundancia y riqueza de figuras, que nos traslada al juicio final y a la vida en el medievo.

El puente viejo sobre el río Aragón
Fue determinante para desarrollar el plano urbanístico de la villa.
En un principio se le supone de piedra y muy similar al de Puente la Reina.
En la noche del 24 al 25 de septiembre de 1787 ocurrió la mayor tragedia de la historia local, teniendo al Aragón como protagonista: el río arrasó la ciudad y la destruyó casi por completo, dejando más de 600 víctimas y a 2.000 personas en la miseria.
Tras este episodio, en 1882 se construyó el puente de hierro que conocemos hoy.

El Castillo-Palacio del Príncipe de Viana
Es un edificio gótico, de sobria sillería medieval, conocido también como Palacio Real, en el que vivió el Príncipe de Viana.
En el S. XIII la torre oriental se habilitó como residencia real.
Tras la conquista castellana fue cuartel de las tropas de Castilla y cárcel de la ciudad.
Restaurado en el S. XX, este castillo-palacio presenta un cuerpo central de dos pisos flanqueado por dos torres almenadas prismáticas con saeteras.
El interior alberga hoy la Biblioteca Municipal.

El Ayuntamiento
Fue construido en 1570 por Domingo de Aya. Presenta una sólida fachada renacentista, amplios balcones en la primera planta y alero en voladizo. Su galería porticada de cuatro ojos es conocida popularmente como “Las Arcadas”.
Edificio emblemático de Navarra por ser uno de los ayuntamientos más antiguos, fue reproducido en el Pueblo Español de Barcelona en 1929.

El Palacio de Ongay-Vallesantoro
De estilo barroco, data de principios del S. XVII y fue mandado construir por Blas de Ongay Iriarte, miembro de una noble familia de la localidad. A ellos pertenece el ostentoso escudo de la fachada.
Ya en el S. XIX, su propietario fue el Virrey de Navarra y marqués de Vallesantoro, Don Leopoldo de Gregorio y Paterna, quien añade la portada de transición hacia el neoclasicismo.
La noble fachada está coronada por uno de los aleros en madera más espectaculares de Navarra.
En la actualidad es sede de la Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza

El Claustro del CarmenP1050339
El Convento de Nuestra Señora del Carmen tiene sus antecedentes en el siglo XIII. Éste, por motivos de estrategia en tiempos de guerra con Castilla, fue demolido en parte en 1378 y, tres años después, comenzó a construirse el actual Convento del Carmen.
De la misma época es el claustro, con arquerías lobuladas y de planta cuadrada. El sobreclaustro de ladrillo es del siglo XVII.
En 1835, con la exclaustración de la orden, el edificio se convirtió en hospital y centro de enseñanza. Hoy día alberga la Escuela Municipal de Música y sirve de espacio para la celebración de diferentes eventos culturales.

Punto de encuentro: Iglesia de Santa María la Real.   12:00 horas