EL PROYECTO EUROPEO LIFE DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA BONELLI CONCLUYE CON UN SEMINARIO EN SANGÜESA
Destacado en portada
21-09-2017
El miércoles 20 de septiembre comenzó en Sangüesa el seminario final con el que se clausura el proyecto LIFE Bonelli para la recuperación integral de las poblaciones de águila de Bonelli en España.
Las sesiones del seminario, que se desarrollan durante los días 20, 21 y 22 en el auditorio del Carmen de Sangüesa han contado con más de 200 participantes y servirán para realizar un balance completo del proyecto desarrollado entre 2013 y 2017.
La inauguración corrió a cargo de Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, y una bienvenida del alcalde Sangüesa Ángel Navallas, para continuar con la presentación de los resultados del trabajo de recuperación en Mallorca.
Se realizaron dos sesiones de trabajo: una sobre la procedencia de los ejemplares a liberar y otra sobre los métodos de liberación de ejemplares de águila Bonelli y la selección del enclave e instalaciones.
El programa del seminario continúa el jueves durante todo el día y concluirá el viernes con una visita de campo a tres reservas naturales catalogadas como territorio potencial para el águila Bonelli: los Acantilados de la Piedra y de San Adrián, y las foces de Arbayún y Lumbier. El acto de clausura tendrá lugar en la tarde del jueves con la intervención de la consejera Isabel Elizalde.
El encuentro tiene por objeto «compartir la experiencia y el conocimiento generados durante el desarrollo de las distintas acciones del proyecto -divulgativas, técnicas y científicas-«, y reúne a más un centenar de expertos del mundo universitario y de asociaciones implicadas en la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Uno de los temas centrales del seminario de Sangüesa será el final de proyecto LIFE BONELLI que finaliza el 30 de septiembre y el inicio inmediato del AQUILA a-LIFE al día siguiente, el 1 de octubre.
El objetivo de Aquila a-LIFE es seguir trabajando en la recuperación de las poblaciones de águila de Bonelli en las zonas de presencia histórica del centro y norte de la Península Ibérica y en Cerdeña. Y también profundizar en la corrección y disminución de su principal causa de mortalidad, la electrocución, a través del trabajo conjunto con los sectores clave para la creación de una red eléctrica compatible con las aves.