Víctimas de ETA
ATENTADO DE LA BANDA TERRORISTA ETA EL 30 DE MAYO DE 2003
El 30 de mayo de 2003, la banda terrorista ETA atentó en Sangüesa asesinando a dos policías nacionales a plena luz del día, con una bomba lapa, en la Plaza de Santo Domingo. Desde entonces, esta fecha es recordada y, desde 2023, acto oficial de homenaje a Julián Embid y Bonifacio Martín.
Bonifacio y Julián
JULIÁN EMBID LUNA Y BONIFACIO MARTÍN HERNÁNDEZ
Los agentes de Policía Nacional Julián Embid Luna y Bonifacio Martín Hernández pertenecían a la unidad móvil que se trasladaba a municipios rurales de Navarra para renovar el DNI de los vecinos. El 3o de mayo de 2003 se desplazaron a Sangüesa junto a otro compañero, Ramón Rodríguez. Cumplieron su tarea en la Casa de Cultura y, pasadas las 12:00 h., recogieron los materiales y se dirigieron al Citroën ZX sin distintivos que habían aparcado en la Plaza de Santo Domingo.
Julián y Bonifacio fueron los primeros en subirse al vehículo y ponerlo en marcha. Cuando el coche comenzó a desplazarse marcha atrás, una bomba adosada a los bajos estalló. La onda expansiva convirtió el vehículo en una olla a presión de la que salieron despedidos varias partes de la carrocería y también los cuerpos de los agentes, que quedaron destrozados.
Julián Embid, de 53 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Bonifacio Martín, de 56 años, estaba caso y era padre de dos hijas.
OTRO ATENTADO SIN VÍCTIMAS
En la memoria de los más mayores, también se recuerda otro atentado sin víctimas el 8 de noviembre de 1983. Un artefacto compuesto por kilo y medio de goma-2 estalló frente a la sede del Banco Central de Sangüesa, en plena Calle Mayor, a las doce de la noche. Dejó daños materiales en la propia sede bancaria, que quedó destrozada, vehículos aparcados en la zona, comercios de alrededor y el reloj de la Casa Consistorial.
Este atentado era el tercero contra una sucursal bancaria en cinco días.