El jueves 25 de noviembre de 2021, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza convoca a toda la ciudadanía a una concentración a las 12.00 en la Galería bajo el lema:
Sangüesa trabaja para la desaparición de la violencia contra las mujeres.
Zangozak emakumeen kontrako biolentzaren aurka lan egiten du.
En la misma se leerá la moción aprobada en el Pleno Ordinario del 28 de octubre de 2021:
MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA-ZANGOZA
(25 de noviembre de 2021)
El 25 de noviembre fue elegido por Naciones Unidas como día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en 1999. Dieciocho años antes en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe lo había señalado en el calendario por ser la fecha en que tres mujeres, las hermanas Mirabal, fueron asesinadas por la policía secreta de Trujillo dictador en esa época (1960) en la República Dominicana, cuando iban a visitar a sus maridos presos. Sus cuerpos fueron encontrados con los huesos rotos y signos de haber sido estranguladas, en el fondo de un precipicio.
Por si no estaba claro, la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en la que afirma que las mujeres tienen derecho a disfrutar igualmente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales incluidos la libertad y la seguridad de las personas. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia física, sexual y psicológica pero además tenemos derecho a vivir sin la amenaza de dicha violencia.
Algo que no se ha cumplido en los casos de las 36 víctimas que se han producido en lo que va de año a nivel estatal, una de ellas en Navarra. Tras cada uno de esos números hay una vida truncada, una familia destrozada y un fracaso de nuestra sociedad. Son una vergonzosa punta del iceberg de las violencias que sufren las mujeres, física, sexual, psicológica, vicaria, económica. La violencia de género es la principal causa de muerte para las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
La ciudadanía de Sangüesa-Zangoza no se queda quieta ante esta realidad, ha venido manifestándose el último viernes de cada mes para conseguir que hombres y mujeres digan no a la violencia de género. Sin mirar a otro lado. Cambiando conciencias, aprendiendo de nuestras hijas, de nuestras madres y abuelas, ni un paso atrás. Todo lo que hemos conseguido las mujeres ha sido duramente peleado. Nada de lo que hemos conseguido está asegurado, lo vemos a diario, en aquellos lugares en los que se recortan libertades, las primeras en desaparecer son las de las mujeres.
Consciente de esta realidad el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza declara:
- Su tolerancia 0 frente a cualquiera de los tipos y grado de violencia contra las mujeres.
- Su solidaridad y cercanía con todas las víctimas y sus familias.
- Su compromiso para seguir trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desarrollar la prevención y crear una sociedad en paz.
“Algunas veces no se entiende ni ella
tiene tanto miedo a volver con él…
pero él le dice que la quiere
y esa es la frase mágica
me quiere
me quiere
y yo necesito tanto amor…
así que no sé
el amor malo
¿cuenta cómo amor?
Mada Alderet
Además, desde el sábado día 20 se pondrá a disposición de las personas interesadas libros (indicados por edades) para sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y la necesidad como sociedad de caminar hacia su desaparición. Se han adquirido más de 250 libros (62 títulos diferentes) algunos de los cuales se han entregado ya a los centros educativos. El alumnado del Colegio Público “Luis Gil”, del IES Sierra de Leyre y de Zangozako Ikastola ha trabajado este tema y realizado unos marca-páginas que acompañaran a los libros.
Los libros adquiridos en un comercio sangüesino, han costado 2.120€ y la campaña ha sido financiada con los fondos del Pacto Estatal contra la violencia de género
Los comercios colaboradores son:
- Ultramarinos Juana Mari,
- Tintorería Isara
- Milar Landarech
- Perfumería Aianah
- Mimos
- Tomás López, Farmacia
- Elicad
- Imprenta Vital
- Audio centro Federópticos
- Hotel Restaurante Yamaguchi
- Panadería Caballero
- Zapatería
- Taller mecánico Carlos Cárdenas
- Bar “La Bodega”
- Autoservicio Gallo
- Bar Rebolé
- Peluquería Rakel
- Punto Eko
De la Asociación de comerciantes de Sangüesa, que junto con los Servicios Sociales de la Mancomunidad, Amas de casa, Cruz Roja y Sorginak talde feminista además de los centros educativos de nuestra ciudad trabajan junto al Ayuntamiento para la desaparición de la violencia contra las mujeres, dentro del objetivo número 5 de la Agenda 2030.