Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

17 de noviembre de 2023

Reunión en Olite para la convocatoria de ayudas de reparación de infraestructuras agrarias dañadas por las DANA

Foto noticia

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, junto al director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el jefe de sección de infraestructuras agrarias, Jesús Mari Echeverria, se reunieron el pasado día 15 de noviembre en Olite con representantes municipales de localidades de la Zona Media de Navarra, entre ellas Sangüesa, representada por el concejal de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Miguel Pérez de Larraya.

En el encuentro el Gobierno de Navarra trasladó los detalles de la convocatoria de ayudas de reparación o reposición de las infraestructuras agrarias de las entidades locales dañadas por los episodios excepcionales de las DANA registradas entre mayo y diciembre de este año. El consejero señaló que están celebrando reuniones territoriales para avanzar las bases de la convocatoria y así agilizar el proceso para que los ayuntamientos puedan disponer del 75% de la ayuda para el 31 de diciembre. Serán 4,8 millones de euros a cargo del presupuesto de gasto de 2023 (75%) y 1,6 millones a cargo del presupuesto de 2025 (25%) y una vez finalizadas las obras.

HASTA EL 90% DE AYUDA

El Boletín Oficial de Navarra nº 238, de 16 de noviembre de 2023, publica las bases reguladoras de las ayudas excepcionales, que, entre otros detalles, señala que las ayudas para reparar los daños no deberán superar el 90% de los costes subvencionables y que el IVA no será subvencionable, salvo cuando no sea recuperable con arreglo a la legislación foral. Asimismo, se establece un plazo de 10 días hábiles para que las entidades locales presenten las solicitudes de ayuda, adjuntando una memoria valorada de daños, para lo que el Ayuntamiento ya está trabajando.

MÁS DE 350.000 EUROS EN DAÑOS

La memoria valorada que elaboró ya el Ayuntamiento de Sangüesa en octubre y que remitió al Gobierno de Navarra, suma 352.315,55 euros en daños, principalmente de caminos rurales. Así pues, la ayuda del Gobierno (90%) podría llegar a ser de algo más de 300.000 euros.

OBRAS PROVISIONALES URGENTES

De forma paralela, el Ayuntamiento, vistos los importantes daños ocasionados en muchos caminos y ante la necesidad de actuación urgente en algunos de ellos para el acceso y tránsito de vehículos y maquinaria, ya envió en octubre al Gobierno de Navarra una comunicación de «inicio de obras urgentes para restituir la funcionabilidad básica de las infraestructuras agrarias públicas dañadas». Obras que se iniciarán estos días, suponiendo una pequeña inversión de unos 12.000 euros.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba