Este pasado martes, 13 de agosto, Sangüesa se vio involucrada en un episodio extraordinario de lluvia torrencial. Una tormenta acompañada por fuertes vientos que se desarrolló a partir de las 18:00 h. y que produjo varias incidencias en la ciudad y alrededores. Obstrucción de sumideros y pequeñas inundaciones en calles, entrada de agua en bajeras y accesos de viviendas, escorrentías en caminos rurales, crecida de barrancos y caída de pequeños árboles y ramas.
Tras el primer balance realizado hoy, 14 de agosto, la más grave hasta el momento fue la registrada en la Residencia Municipal “San Vicente de Paúl”. Se produjo entrada de agua y filtración por el tejado y bajantes, lo que causó caída de placas del falso techo en varios pasillos y habitaciones. Esto hizo que algunas de las habitaciones no se pudieran utilizar, por lo que fue necesario reubicar a algunos residentes de manera temporal hasta limpiar las zonas afectadas y recuperar la normalidad.
Durante estos días se está realizando balance de daños para conocer sus cuantías y poder presentar ante el seguro, así como plantear las acciones y reparaciones necesarias. Cuando se cierren definitivamente esos datos, se harán públicos en la web municipal.
INCIDENCIA EN LA RESIDENCIA
En concreto, el informe de la Dirección de la Residencia Municipal remitido a los miembros del Patronato Municipal de la Residencia indica lo siguiente:
A las 18:20 h. comunican a la Dirección que se está produciendo una tormenta importante y que está afectando a la residencia. Se dan indicaciones para unas primeras medidas. Hacia las 18:30 h. comienzan las incidencias más importantes. Se da aviso al Jefe de Brigada Municipal y a Alcaldía, así como a la delegada de Prevención y al personal de guardia. Todos se personan en las instalaciones para hacer balance in situ. Se echa mano, igualmente, de la lista de distribución de limpieza ante la necesidad de dos personas para ayudar en las primeras labores de limpieza y traslado de residentes. Acuden Policía Local y Bomberos para hacer una revisión de las instalaciones afectadas.
Hacia las 19:30 h., la Dirección tiene preparado el plan de traslado y evacuación a otros centros en caso de ser necesario y posibles alojamientos disponibles.
Se comunica a las familias de los residentes las incidencias registradas con motivo de las fuertes lluvias. Se les traslada que los residentes se encuentran bien, que tan sólo hay daños materiales aún por valorar y que algunos residentes serán reubicados en otros espacios del centro como medida provisional dada las afecciones en algunas de sus habitaciones.
Se recibe ofrecimiento de otras residencias y particulares en caso de ser necesaria su ayuda. Alcaldía recibe la llamada de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que se interesa por los residentes y las condiciones de las instalaciones. Se ofrece para ayudar en todo lo que sea posible.
Sobre las 22:00 h., mantienen una reunión el personal de guardia y otros con la Dirección para repasar el plan de actuación y revisar lo realizado hasta el momento.
A la mañana siguiente, el arquitecto municipal revisa las instalaciones afectadas. Después, Brigada Municipal realiza labores de limpieza en el tejado y revisa estructura.
OTROS EDIFICIOS MUNICIPALES
En el primer balance del día siguiente, hoy día 14, se notifica que también ha entrado agua en el Polideportivo Municipal, en el frontón de Cantolagua, en los vestuarios del campo de fútbol y Colegio Público Luis Gil. No se registran daños materiales de importancia.